Mérida acoge uno de los belenes de mayores dimensiones del país donde se recrea el Teatro Romano y otros monumentos

Actualizado: jueves, 25 diciembre 2008 19:51

La instalación contiene unas 2.750 figuras, ocupa 400 metros cuadrados y se ambienta en el patrimonio monumental y artístico de Extremadura

MÉRIDA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La capital de Extremadura acoge estos días uno de los portales de belén más grandes del país en una instalación que ocupa 400 metros cuadrados en el barrio de la Antigua y que ha sido confeccionado artesanalmente por el pintor José María Sanfélix, quien cada año entremezcla las escenas bíblicas con motivos diferentes de la región, y que este año ha querido homenajear el Teatro Romano de Mérida.

El artista, que tiene predilección por fusionar en el montaje que lleva realizando desde hace 12 años estampas bíblicas con representaciones de los principales monumentos de la región, expuso a Europa Press Televisión que el motivo por el que este año ha elegido el Teatro Romano como monumento emblemático es por sumarse a "la celebración del 75 aniversario" del festival de teatro que cada verano tiene lugar en Mérida, desde que Margarita Xirgu se subiera a este escenario por primera vez en el año 1933.

Al respecto, explicó que cree haber acertado con la réplica de este monumento a una escala de 6 metros de ancho por 2 de alto, pues desde el día de la inauguración, que tuvo lugar el pasado día 4 de diciembre, las "más de 12.000 personas" que han visitado este belén "se quedan asombradas" con la escena principal del montaje.

En cuanto a los materiales empleados para su confección, su artífice indicó que siempre usa materiales reciclados como sacos, periódicos, cartones, ramas procedente de la poda de encinas y palmeras, así como escayola y madera, que con un simple cútex como herramienta, transforma en personajes y escenografía, a los que trata de aportar un toque original cada año.

Este pintor que se declara "un enamorado de Extremadura", también ha incluido numerosos edificios del patrimonio artístico y monumental de la región, como la Puerta de Palmas de Badajoz, el Puente de Alcántara, el Puente Romano y el Acueducto de los Milagros de Mérida, el Arco de Caparra, así como otros monumentos de Cáceres y diversas torres de diferentes castillos ubicados en la región, como el de Feria, Nogales o Alburquerque, entre otros.

Por su parte, algunas de las personas que hoy visitaron este montaje como la emeritense Margarita Rodríguez, destacaron que "cada año José María se supera" y opinaron que el belén "es una preciosidad y no hay otro igual".

Cada mañana su creador recibe la visita de "unos 600 escolares", que se quedan atónitos a medida que recorren la instalación, especialmente con la escena del nacimiento, así como por las figuras centrales del portal como la del niño Jesús.

Para su creador, los ojos y opiniones de los niños son muy importantes, ya que los considera sus mejores críticos. Así lo explicó mientras sujetaba flamante la carta que acredita que su belén es uno de los de mayores dimensiones del país y del mundo.