Mérida difundirá en Fitur su riqueza patrimonial y su atractivo como ciudad de congresos y ferias de muestras

Presentación De La Oferta De Mérida En Fitur
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 enero 2012 14:36

MÉRIDA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Mérida difundirá en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del 18 al 22 de enero, su riqueza patrimonial y su atractivo como ciudad de congresos y ferias de muestras.

La consejera municipal de Turismo en el Ayuntamiento de Mérida, Lola Hernández, ha anunciado que presentarán en Fitur, en rueda de prensa, la Feria del Turismo de Extremadura (Feturex) de cara a promocionar las instalaciones feriales emeritenses (IFEME) y la exposición sobre Titanic, que se expondrá en Mérida del 27 de enero al 4 de marzo, coincidiendo con el aniversario de su hundimiento.

Igualmente ha señalado que, durante la presencia de Mérida en Madrid, un grupo de personas caracterizadas de romanos promocionarán la ciudad, además de indicar que el consistorio mantendrá reuniones con touroperadores y empresarios del sector del turismo.

Hernández ha explicado en la presentación de la oferta de la localidad de cara a Fitur que la ciudad irá "de la mano" del Gobierno de Extremadura como "co-expositores" en el stand 7C03 situado en el pabellón siete y compartiendo espacio con la provincia pacense, en concreto con la Diputación provincial y la ciudad de Badajoz.

Asimismo, Mérida también estará presente en Fitur de la mano de otras actividades como el grupo conformado por las ciudades Patrimonio de la Humanidad y la red de cooperación de las localidades por las que pasa la Vía de la Plata.

La consejera municipal de Turismo ha concretado, entre las áreas que ofertará Mérida, el programa de actividades de IFEME 2012, con ferias con Feturex o Expodeporte, "para tratar de captar más eventos y promocionar el recinto ferial" que, a su juicio, "es bastante importante", aunque "hasta ahora ha sido bastante desconocido por todos".

En su intervención, ha agregado que también facilitarán material promocional como un pen-drive, que incluye datos sobre eventos, fotografías o información general de hoteles o dónde comer; un CD sobre IFEME y folletos informativos sobre Mérida y el entorno de su comarca, además de información complementaria sobre la ciudad "para intentar orientar la visita" de los turistas.

"Debido a nuestra situación económica actual nos hubiera encantado poder llevar un stand solo nosotros pero eso es inviable y, como no podía ser de otra manera, vamos de la mano del Gobierno y vamos a intentar sacar todo el provecho posible de nuestra estancia y poder vender todo lo que podamos y todo lo mejor que sabemos nuestra comarca y nuestra ciudad", ha aseverado Lola Hernández.

FITUR, "ESCAPARATE DEL MUNDO"

En este sentido, el alcalde emeritense, Pedro Acedo, ha resaltado la importancia de Fitur para la ciudad al ser "una enorme feria del Turismo" con más de 10.000 stand o 166 países y un "escaparate del mundo".

"En ese escaparate queremos estar, tenemos que estar, no podemos faltar , dentro de nuestras posibilidades", ha aseverado, al tiempo que ha recordado que Mérida en anteriores ediciones ha participado con stand propio o invirtiendo unos 200.000 euros.

"Dentro de la austeridad, aceptamos la invitación de la Junta de Extremadura de ir con un stand conjunto de Extremadura" en el que cada ciudad de la región ofertará "sus especialidades", aunque Mérida "debe ser la estrella, una de las estrellas para que nadie se ofenda", ha agregado el regidor emeritense.

Al respecto, Pedro Acedo ha apuntado que "no se descartará que en alguna ocasión" acuda con un "stand propio cuando los empresarios, sobre todo del sector turístico lo crean conveniente".

PRESUPUESTO

Acerca de la presencia de Mérida en Fitur, ha indicado que la participación emeritense en dicho certamen cuenta con un presupuesto de 12.000 euros, que ha calificado de "ridículo".

"Nosotros vamos a colaborar siempre con todos los medios que podamos de aquí de Mérida" pero, ha añadido el primer edil de la capital extremeña, la ciudad "tenemos que promocionarla fuera en otros sitios", y ha remarcado que le gustaría "hacer un spot de televisión mundial" o "una campaña de publicidad exterior en Madrid" pero que "no" puede, por lo que van a Fitur "con las ideas claras".

En relación a la promoción de IFEME y sus ferias, el presidente de Feturex, Pedro Ángel Morcillo, ha destacado que este año se celebrará la segunda edición de este certamen del 11 al 13 de mayo con el apoyo de instituciones públicas como el Ayuntamiento de Mérida o la Junta de Extremadura y presentando como "pilar básico" la gastronomía.

Ha subrayado que, además de ser una feria profesional y de negocios, en esta edición se abrirá "al público en general" y contará con la presencia de Portugal y de empresarios latinoamericanos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteleros de Mérida, que aglutina a ocho establecimientos de tres, cuatro y cinco estrellas, José Luis Hernández, ha defendido que uno de los sectores "más importantes" para la ciudad a nivel turístico es ser Patrimonio de la Humanidad y ha agregado que "hoy Mérida tiene una buena infraestructura hotelera de primer nivel".

En este sentido, ha vaticinado que la ciudad podría "seguir contando con más hoteles en fechas venideras" y ha indicado que el pasado año alrededor de 210.000 personas se alojaron en los hoteles de la asociación y disfrutaron de "experiencias en Mérida" que, según las entrevistas personales que realizan los hoteleros, fueron "satisfactorias en general".