Mérida y Évora crean el Observatorio Lusitania Patrimonial para poner en valor su patrimonio, cultura y turismo

Actualizado: martes, 2 junio 2009 15:51

La entidad será financiada por el consistorio emeritense y tendrá sede en la capital extremeña

MÉRIDA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Mérida y la Cámara Municipal de Évora (Portugal) pondrán en marcha, a partir de finales de este año, el Observatorio Lusitania Patrimonial, una Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT) que servirá para la puesta en valor del patrimonio, la cultura y el turismo de ambas ciudades.

Se trata de una entidad con personalidad jurídica propia que emana directamente de la Unión Europea y que se enmarca en el desarrollo del proyecto Urbes Romanas Transfronterizas (URT), el cual está destinado a la valorización del legado romano en el suroeste peninsular.

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, afirmó a través de una videoconferencia desde Évora, que ambas ciudades tienen "un pasado común" y "romano", así como que las dos urbes fueron declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco, y además, tienen una "gran vocación de universalidad y de unidad".

Por tanto, esta entidad "supranacional e intermunicipal" que es el observatorio, permitirá a ambos gobiernos diseñar políticas comunes que permitan a las dos ciudades "avanzar" para convertirse "en cabeceras patrimoniales, culturales y turísticas importantes", apostilló Calle.

También señaló que Mérida, en concreto, "va a apostar" por el uso de las nuevas tecnologías al servicio de la difusión del patrimonio, la cultura y el turismo y todo el trabajo que se realice a este respecto "estará a disposición" de la Cámara Municipal de Évora, apuntó. Por su parte, la ciudad portuguesa llevará a cabo un análisis estratégico de su casco histórico.

Ángel Calle, quien estuvo acompañado durante la presentación por representantes de la Cámara Municipal de Évora y por el delegado de Cultura del ayuntamiento emeritense, Julio César Fuster, aseguró que las actuaciones enmarcadas en este proyecto se convertirán en un "desarrollo económico de carácter sostenible, equilibrado, equitativo y democrático" de Mérida y de Évora y, por extensión, de Extremadura y el Alentejo.

FINANCIACIÓN DE URBES ROMANAS

En cuanto a la financiación del proyecto Urbes Romanas Transfronterizas (URT), el Ayuntamiento de Mérida aporta una partida de 143.760 euros, mientras el Gobierno de España destina 574.960 euros de los fondos Feder. Por su parte, la Cámara Municipal de Évora aporta 25.000 euros al proyecto, y el Gobierno de Portugal dedica 100.000 euros.

Por otro lado, dada la disminución de los fondos asignados al socio portugués en el proyecto URT en el que se enmarca, la carga financiera del Observatorio Lusitania Patrimonial, AECT, la soporta en su totalidad el consistorio emeritense.

SEDE EN MÉRIDA

Asimismo, cabe destacar que el Observatorio tendrá su sede en la capital extremeña y estará dotado de medios técnicos y humanos para el desarrollo diario de sus competencias y objetivos.

Así, la entidad se encargará de coordinar, supervisar y fomentar no sólo las actividades enmarcadas en el proyecto Urbes Romanas Transfronterizas, sino que asumirá las competencias en el conjunto de iniciativas y medidas que se aplicarán en ambas ciudades.