Publicado 03/12/2021 13:20CET

Mérida inicia los trabajos para confeccionar un Plan Director de Cultura que sea "de todos, desde todos y para todos"

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández, en rueda de prensa
La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández, en rueda de prensa - EUROPA PRESS

   MÉRIDA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La ciudad de Mérida inicia los trabajos para confeccionar el I Plan Director de Cultura que sea "de todos, desde todos y para todos", además de cumplir con la interculturalidad, la perspectiva de género y que cualquier persona lo pueda vivir y sentir como suyo.

   La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández, ha presentado este viernes en rueda de prensa los trabajos preparatorios para un plan que pretende estar redactado en el próximo mes de febrero.

   Asimismo, ha destacado la edil que este plan pretende ser "abierto" y ha añadido que no servirá "para nada" sino cuenta con una "participación real" de la ciudadanía, los grupos políticos y los sectores implicados, a los que el consistorio quiere escuchar, ha dicho.

FASES PREPARATORIAS

   Las fases preparatorias para llegar al I Plan Director de Cultura de Mérida consisten en un "mapeo cultural", cuya finalidad es elaborar un informe preliminar que sirva de base y punto de partida para la siguiente fase, que es escuchar a la ciudadanía.

   Para ello, estará activo un formulario online y se mantendrán reuniones y grupos de trabajo con diferentes sectores culturales divididos en 'Música e industrias culturales', 'Artes escénicas', 'Empresas, entidades, instituciones y asociaciones culturales', 'Artes visuales, literatura y audiovisuales', 'Patrimonio y artesanía' y 'Cultura y ciudadanía'.

   De esta forma, y una vez que estos sectores sean escuchados, se desarrollarán unas líneas estratégicas que marcarán la política cultural de los próximos años y, tras ello, se confeccionará el Plan Director de Cultura de la ciudad de Mérida "hecho por la ciudad de Mérida".

LA CULTURA COMO "PROYECTO DE EQUIPO DE GOBIERNO"

   De este modo, Fernández ha reseñado que la cultura en Mérida es un "proyecto de equipo de gobierno", que desde el inicio de su gestión se planteó "consolidar y posicionar" el tejido cultural privado y público y convertirlo en una "gran palanca de desarrollo socioeconómico".

   En esta línea, ha mostrado su orgullo por la labor desarrollada por el tejido privado y público durante la pandemia, tiempo en el que se han conseguido más 75.000 espectadores en las más de 200 actividades organizadas.

   También ha expuesto que Mérida cuenta con más de 200 agentes implicados en el ámbito de la cultura, además de tener numerosas dotaciones y recursos culturales, como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida o el Museo Nacional de Arte Romano, a lo que se une gente "con talento" para poder decir que Mérida tiene una "cultura de calidad".

   "Cada día nos vamos posicionando en la excelencia cultural a nivel nacional y a día de hoy es de los principales reclamos turísticos", ha destacado la delegada de Cultura, que ha añadido que espera que de estos trabajos nazca la "confianza plena" del sector cultural en la administración local.

   "Conseguir una marca distintiva de cultura de excelencia y que sea lo que ya está siendo informalmente pero formalmente, una tarjeta de presentación y una invitación a venir a ver la ciudad de Mérida y a disfrutarla a través de la cultura", ha aseverado.

   De igual forma, Silvia Fernández ha valorado también que en los últimos años se ha observado un aumento de la actividad cultural en la capital de Extremadura, negociando "días y horas" para la utilización de espacios culturales.

Para leer más