Mérida participa en un encuentro en Córdoba para poner en común "la gestión diaria" de los bienes del Patrimonio Mundial

Publicado 07/11/2019 9:59:20CET
Foto de familia en el XIII Encuentro de Gestores del Patrimonio Mundial en Córdoba
Foto de familia en el XIII Encuentro de Gestores del Patrimonio Mundial en Córdoba - AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

   MÉRIDA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Mérida participa en el XIII Encuentro de Gestores del Patrimonio Mundial en Córdoba con el fin de poner en común la "gestión diaria" de los bienes que forman parte del Patrimonio Mundial de España.

   De tal manera, del 6 al 8 de noviembre, más de cien expertos compartirán las experiencias en materia de accesibilidad que se están desarrollando en los 48 lugares Patrimonio Mundial en España y se darán a conocer las últimas iniciativas en este ámbito, con el objetivo de que la gestión del patrimonio cultural contribuya de manera activa al bienestar de toda la sociedad.

   Asimismo, el evento tendrá lugar en la Casa Árabe de Córdoba y forma parte de un foro anual creado en 2007 que analiza y debate sobre iniciativas y proyectos de gestión de los lugares inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

   Este evento está dedicado en la presente edición a la accesibilidad, bajo el lema 'Patrimonio Mundial accesible para todas las personas', según ha informado el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.

   La cita, organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte, congrega a más de cien expertos que abordarán los 48 bienes, entre los que se encuentra Mérida, ya que España es el tercer país del mundo con mayor presencia en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

   "Debemos potenciar la dimensión social que tiene el patrimonio como elemento de integración e inclusión social", ha afirmado la subdirectora general de Protección de Patrimonio Histórico, Elisa de Cabo.

   Además, ha añadido que "la inclusión de un bien en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco va más allá de un reconocimiento internacional", por ello, es algo que "implica responsabilidades y retos", entre ellos que los lugares Patrimonio Mundial sean accesibles "para todas las personas".

   En esta línea, ha afirmado que la accesibilidad es "uno de los objetivos establecidos en la agenda 2030, que aboga por ciudades y sitios seguros, sostenibles e inclusivos".

   Tras la presentación inicial, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha abierto el encuentro con una ponencia marco sobre accesibilidad en el patrimonio cultural.

   Entre otras propuestas, las jornadas pondrán sobre la mesa ejemplos de buenas prácticas aplicados en el Patrimonio Mundial en España, como los llevados a cabo en el Camino de Santiago, en el arte rupestre del Arco Mediterráneo, la arquitectura mudéjar de Aragón, el parque nacional de Garajonay y el conjunto arqueológico de Mérida.

ESPAÑA, TERCER PAÍS CON MAYOR NÚMERO DE BIENES

   España suma 48 bienes culturales inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco y es el país con mayor presencia tras China e Italia.

   Entre estos lugares se encuentra la ciudad de Córdoba, vinculada al Patrimonio Mundial desde 1984, cuando la mezquita fue inscrita en "la prestigiosa Lista" de la Unesco.

   Diez años más tarde, en 1994, la declaración se amplió al centro histórico de la ciudad, aunque, recientemente, en la reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco celebrado en Baréin en 2018, también recibió este reconocimiento el yacimiento arqueológico de la ciudad califal de Medina Azahara.

   El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro, creada en el año 1993, cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial y entre los que se encuentran Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Para leer más