¿Qué métodos de financiación puedo utilizar para afrontar la 'cuesta de enero'?

Compras con tarjeta de crédito
GLOBAL BLUE
Publicado: viernes, 25 enero 2019 11:36

   MÉRIDA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Después de las fiestas navideñas, el comienzo de año llega con nuevos propósitos e ilusiones pero también, con la temida 'cuesta de enero', que se asocia con la dificultad para ahorrar o para cubrir los costes fijos de cada mes tras los gastos navideños.

   Ante esta situación, una de las alternativas a las que se puede recurrir para estar al día con el pago de todas las facturas o para llegar más desahogado a fin de mes es solicitar dinero prestado, una práctica habitual que puede realizarse de distintas formas, pero siempre buscando un equilibrio entre los ingresos disponibles y los costes y pago de las deudas que adquirimos.

   Así, los préstamos bancarios, las tarjetas de crédito y de otros establecimientos, o los créditos rápidos, son distintas formas de obtener dinero prestado y, por tanto, de endeudarnos, sin embargo, las condiciones y costes son distintos para cada opción por ello conviene conocer las principales características de cada uno antes de tomar una decisión.

   Además, antes de conocer los distintos métodos de financiación, debes saber que desde 2015, existe en España una ley que permite a los particulares o pequeñas empresas cuya aventura emprendedora haya fracasado y no puedan hacer frente a las deudas contraídas, renegociar la forma en la que se devolverá el dinero, conocida como Ley de la Segunda Oportunidad y que es gestionada por empresas privadas si se requiere ese asesoramiento.

PRÉSTAMOS, CRÉDITOS Y DESCUBIERTOS

   Por todo ello, si has pensado en solicitar un préstamo a tu entidad bancaria, debes saber que se entregará una cantidad de dinero concreto que deberás devolver con los intereses acordados en un plazo determinado de tiempo. Si tienes un negocio o eres autónomo puedes elegir la opción del crédito, esto es, disponer de una cantidad limitada de dinero que no se entregará en un primer momento pero que podrás utilizar en función de tus necesidades.

   En ese caso, si el crédito, por ejemplo, es de 2.000 euros y finalmente solo necesitas 1.000, dispondrás de esta cantidad y el banco cobrará intereses por la cantidad dispuesta, esto es, por los 1.000 euros utilizados.

   Por otro lado y aunque no parezca una forma de financiación, si gastas más dinero del que tienes, la cuenta bancaria se quedará en números rojos o saldo negativo. Esto es lo que se denomina "descubierto en cuenta", por el que se paga un interés que normalmente y aunque limitado por la legalidad vigente, suele ser muy alto.

   También el banco suele aplicar una comisión que puede ser superior a 30 euros, por tener que realizar la gestión de avisar para reponer el saldo en la cuenta. Los descubiertos en cuenta son, por tanto, como préstamos que pueden ayudar a pagar recibos cuando no hay saldo y salvar así una situación de impago no deseada, su autorización para que se produzcan ya está contemplada en el mismo contrato de la cuenta.

   Sin embargo, es necesario saber que estos "descubiertos en cuenta" salen bastante caros y a veces, se producen por simples descuidos o falta de previsión, por ello conviene no despistarse y evitar si se puede esta situación, controlando los movimientos de tu cuenta y utilizando un presupuesto para prever cuándo llegan los gastos.

TARJETAS DE CRÉDITO Y COMERCIALES

   En estas situaciones, una de las formas más comunes de utilizar dinero prestado es a través de las tarjetas de crédito, que se han convertido en un elemento imprescindible en los bolsillos de muchas personas debido a su comodidad, su uso fácil y la seguridad de no tener que llevar dinero en efectivo.

   Así, las tarjetas de crédito tradicionales permiten utilizar dinero prestado y cobrar de una vez el importe total de las compras efectuadas generalmente al final o principio de cada mes, mientras que las tarjetas de crédito de cuota fija, también conocidas como tarjetas 'revolving', permiten aplazar el pago y establecen una cuota fija cada mes, con independencia de la cantidad de dinero realmente utilizado.

   La idea de poder comprar todo lo que quieras sin tener que pagarlo de inmediato es muy tentadora y puede incentivar a gastar un dinero que no se tiene, por ello, utilizar una tarjeta 'revolving' requiere responsabilidad y control, ya que son uno de los créditos más caros que existen y los intereses que conllevan se suman al saldo gastado, de tal forma que conviene actuar con moderación y no dejarse llevar por el impulso de compra.

   Junto a las tarjetas tradicionales, los establecimientos comerciales y grandes superficies para vincular a sus clientes ofrecen tarjetas propias con ofertas de financiación con o sin intereses, facilitando así la posibilidad de compra en esos establecimientos, pero debes recordar que en cualquier caso, pagar "con plástico" en un momento determinado siempre significa tener que desembolsar el dinero en el futuro.

CRÉDITOS RÁPIDOS

   Por último, otra de las formas más tentadoras de obtener dinero prestado es mediante un crédito rápido, que concede importes no muy altos, desde 500 hasta 9.000 euros con un plazo de hasta cinco años, o incluso más, para devolver el préstamo.

   Las ventajas de la rapidez, los pocos trámites y exigencias económicas que requiere, la disposición inmediata del dinero y la flexibilidad a la hora de devolverlo, contrastan con los altos tipos de interés que se suelen cobrar, de tal forma que es muy importante comparar las condiciones con otras entidades e informarse de cuál será la cuota mensual para tomar la mejor decisión posible si hay que recurrir a ellos, tratando de evitar el sobreendeudamiento que puede llevar a incurrir en impagos y sus consecuencias.

   Así, si estás pensando en utilizar dinero prestado para superar la 'cuesta de enero' y los primeros meses de 2019, analiza las distintas opciones de financiación para elegir la que más se adecua a tus necesidades y evitar así, cargas económicas futuras derivadas de una elección no acertada por falta de información.