Ministerio de Justicia y Ayuntamiento de Cáceres avanzan en la ampliación de los juzgados y del IML

Encuentro entre alcaldesa de Cáceres y Subsecretaria de Justicia
AYUNTAMIENTO DE CÁCERES
Actualizado: lunes, 26 octubre 2015 14:49

Se ganarían más de 7.500 metros cuadrados para nuevas instalaciones judiciales

CÁCERES, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán, ha visitado este lunes Cáceres, donde se ha reunido con la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, para iniciar los trámites que permitirán la ampliación de las dependencias actuales de los juzgados y del Instituto de Medicina Legal (IML), para lo que será necesaria la cesión municipal de los terrenos aledaños.

La subsecretaria de Justicia ha entregado la documentación técnica necesaria para modificar el Plan General Municipal (PGM) de Cáceres y adaptar el uso del suelo a los parámetros necesarios para realizar la ampliación del actual Palacio de Justicia.

A la superficie actual del edificio de los juzgados de Cáceres se añadirán así más de 7.500 metros cuadrados para albergar la sede del Instituto de Medicina Legal (IML), la Gerencia Territorial de Justicia, la Fiscalía, los servicios de apoyo a los órganos judiciales, los archivos y otras dependencias judiciales.

La subsecretaria de Justicia ha señalado que este proyecto, que se ejecutará en dos fases, es un ejemplo de la colaboración entre diferentes administraciones para la defensa del interés público, ya que contribuirá a mejorar la atención al ciudadano, al concentrar en un único espacio dependencias que ahora están dispersas, y a favorecer el desempeño de la actividad de sus profesionales.

Áurea Roldán ha subrayado que esta actuación se suma a otras iniciativas que ha emprendido el Ministerio de Justicia en su compromiso con la mejora de sus infraestructuras en Extremadura. Es el caso de la construcción del nuevo edificio de los Juzgados de Badajoz, cuyas obras comenzarán a finales de este año, o los trabajos de acondicionamiento del Palacio de Justicia de Trujillo, que se iniciarán también en los próximos meses.

Otro ejemplo de compromiso con la calidad es, como apuntó la subsecretaria de Justicia, el edificio de los Juzgados de Plasencia, que entró en funcionamiento en noviembre de 2013 y que es el primer edificio del Ministerio de Justicia que obtiene el Certificado AENOR de Accesibilidad Universal que acredita servicios accesibles para todas las personas, según informa el ministerio en nota de prensa.

Durante su visita a Cáceres, la subsecretaria de Justicia se ha reunido también con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Julio Márquez de Prado, el fiscal superior de Extremadura, Aurelio Blanco, la presidenta de la Audiencia Provincial, María Félix Tena, y con la secretaria de Gobierno del TSJEx, Isabel Mª Collado.

SATISFACCIÓN DEL CONSISTORIO

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha mostrado su satisfacción por el inicio de la tramitación del expediente para la ampliación de los servicios judiciales en la ciudad tras el encuentro mantenido con la subsecretaria de Justicia.

Según Nevado, esta ampliación es muy necesaria para dar servicio no solo a los cacereños sino a toda la provincia, puesto que de concretarse la cesión y cambio de uso de ese terreno se ganarían 7.500 metros cuadrados para distintas dependencias que "redundarán en un mejor servicio", ha indicado al tiempo que ha recordado que la cesión de la parcela deberá aprobarse en el Pleno municipal.

Minutos antes del encuentro, Nevado ha declarado a los medios de comunicación que, a lo largo de las negociaciones con el Ministerio de Justicia, se han barajado varios emplazamientos pero el "más idóneo" es el que hay colindando con el actual Palacio de Justicia, que es una parcela de uso verde y que requiere de la modificación del PGM pero que, según ha indicado la regidora, "es la ideal para que continúe el propio edificio con su fisionomía y pueda acometerse dentro del mismo espacio esa ampliación y dar también cobertura al Instituto de Medicina Legal de manera autónoma".

"Yo creo que las reuniones van por buen camino, se está trabajando también desde la sección de Urbanismo de nuestro ayuntamiento con los servicios técnicos del ministerio y lo que queremos es que esta ampliación tan necesaria sea una realidad lo antes posible", ha incidido Nevado.

Esa parcela municipal que se cedería al Ministerio de Justicia está concretamente entre el tanatorio, el Palacio de Justicia y el Hospital San Pedro de Alcántara. "Actualmente no tiene ningún uso y además es difícil darle salida desde el punto de vista urbanístico", resaltó la alcaldesa que explicó que en caso de proyectar una plaza se quedaría dentro de un entorno que "es prácticamente inaccesible" por lo que "la utilidad es nula desde el punto de vista de la ciudadanía".

Por ello desde el consistorio se cree que es el lugar "perfecto" para la ampliación del Palacio de Justicia. "Es una obra absolutamente necesaria ya que los juzgados se han quedado pequeños", argumentó la alcaldesa que ha recordado que el Instituto de Medicina Legal da un servicio a la ciudadanía muy importante y "necesita una ampliación".