Actualizado 22/04/2014 14:36 CET

La modificación de la Ley de Hacienda permitirá autorizar operaciones de endeudamiento para ahorrar intereses

Cristina Teniente
Foto: EUROPA PRESS

De manera "inmediata" se quiere amortizar una operación que se realizó con el ICO por importe de 228 millones de euros

   MÉRIDA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La modificación de la Ley General de Hacienda Pública de Extremadura permitirá la autorización de determinadas operaciones de endeudamiento que permitan obtener a la comunidad un ahorro de intereses.

   La vicepresidenta del Ejecutivo extremeño, Cristina Teniente, ha informado de que el Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Decreto-Ley por el que se modifica la Ley General de Hacienda Pública de Extremadura con tal fin.

   Estas operaciones, según ha explicado, están destinadas a aprovechar las mejores condiciones de los mercados en la captación de recursos, disminuyendo la carga financiera de operaciones ya suscritas a elevados tipos de interés, en las que los costes financieros de la amortización anticipada y la nueva emisión sean menores que los de mantener viva la operación suscrita.

   De esta manera, el Ejecutivo extremeño pretende conseguir el máximo ahorro en la amortización de operaciones de crédito ya formalizadas por la comunidad, aprovechando los menores tipos de intereses que ofrecen actualmente los mercados de deuda.

   De manera "inmediata", ha indicado Teniente en rueda de prensa, se quiere amortizar la operación que el Gobierno de Extremadura realizó con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para el pago de proveedores por importe de 228 millones de euros.

   Según ha recordado, esta operación se firmó con un plazo de 10 años y con tipo de interés de Euribor +525 puntos básicos, y de lo que se trataría, ha indicado, sería cancelar esta operación y sustituirla mediante emisión de deuda o mediante préstamos con bancos que se suscribirían por el mismo importe con un interés del Tesoro +75 puntos básicos.

   Con esta doble operación de refinanciación, según la vicepresidenta, el Gobierno de Extremadura se va a ahorrar cerca de 40 millones de euros, por lo que es una modificación "totalmente justificada" y "urgente".

"NECESARIO" Y "OPORTUNO"

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cristina Teniente ha valorado como "necesario, oportuno y urgente" darle una respuesta a las actuales condiciones de los mercados financieros autorizando "legalmente como extrapresupuetsarias" aquellas operaciones que contribuyan a disminuir la carga financiera de las operaciones que ya están suscritas a elevados tipos de interés.

   Así, se modificará "de forma urgente" el artículo 114 de la Ley General de Hacienda Pública de Extremadura con el fin de articular un "marco jurídico flexible" que permita realizar operaciones financieras que generen un ahorro en los intereses para las cuentas públicas de la comunidad.

   Teniente ha explicado que el objetivo de este decreto es posibilitar la realización de operaciones de cancelación anticipada para refinanciar nuevas operaciones contratadas con condiciones "más favorables", siempre que esas cancelaciones anticipadas no se encuentren penalizadas, ha indicado.

   Según la vicepresidenta, el Gobierno de Extremadura trata no solo de trabajar por el cumplimiento del objetivo del déficit sino también por el ahorro progresivo de los costes financieros, utilizando, ha dicho, las herramientas que estén a su disposición en una "planificación financiera coherente".

   "Y lo hacemos sin hombres de negro interviniendo en nuestra comunidad autónoma y con un cartel en España que dice que somos la economía más saneada del país, por eso podemos hacer esto", ha aseverado.

   De igual forma, y preguntada por una información en la que se indicaba que la región podría haberse ahorrado 98 millones de haber recurrido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), Teniente ha asegurado que el FLA fue concebido como un instrumento extraordinario de liquidez y no como un instrumento para ahorrar intereses.

   De esta manera, ha puesto de relevancia que Extremadura es una región "solvente" y que no tiene problemas para financiarse hoy, al tiempo que ha mostrado su sorpresa por el hecho de que el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sea "defensor" del FLA como mecanismo de financiación.

   "Supongo que si defiende esto, defiende la intervención, porque son procesos que llevan aparejados planes de ajuste, eso se le olvida al señor Fernández Vara", ha aseverado.