Monago ve "asimetría" en Ciudadanos sobre las investiduras

José Antonio Monago
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 junio 2015 11:00

MÉRIDA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente en funciones del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha mostrado su "respeto" por el "ejercicio de asimetría" que a su juicio está haciendo Ciudadanos en sus apoyos a la investidura de partidos diferentes dependiendo de la Comunidad Autónoma, ya que según ha dicho, "España es muy plural"

   "Yo no lo sé si va a pasar factura esa asimetría, me imagino que habrán valorado territorio a territorio", ha señalado José Antonio Monago este miércoles en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, ante el hecho de que Ciudadanos vaya a permitir la investidura de la socialista Susana Díaz en Andalucía, y a la vez, negocie con el PP en Madrid.

   En ese sentido, Monago ha defendido que a la hora de decidir apoyos, "no solamente tiene mucho que ver el partido en cuestión, sino las personas en concreto, y el estilo que tienen las personas", ha dicho.

   Y es que, según ha aseverado el presidente extremeño en funciones, "España es muy plural, las comunidades autónomas son muchas realidades y no es lo mismo el PSOE en Madrid que en Andalucía o en cualquier otra CCAA", por lo que ha considerado que "Ciudadanos va optando en función de las características del territorio".

  "Puede ser que cuando analizamos los temas sobrevolando y no pateando, nos puede chirriar, pero es verdad que España es muy plural", ha señalado Monago, quien ha añadido que "las realidades políticas de cada comunidad se puede entender en cada comunidad, pero no puede tener un tratamiento uniforme", por lo que ha mostrado su respeto a "la decisión de ciudadanos de hacer ese ejercicio de asimetría en los apoyos".

"FECHA DE CADUCIDAD"

   Respecto a la estabilidad de los gobiernos autonómicos que se están creando, Monago ha señalado que en actualidad "todo el mundo tiene puesta la vista en las elecciones generales", por lo que ha mostrado su "impresión" de que "lo que se está haciendo en algunos casos" puede "tener  fecha de caducidad", debido a que "PSOE y Podemos están rivalizando por el mismo espacio electoral".

   En ese sentido, Monago ha señalado que "en algunos sitios, PSOE y Podemos están llegando a acuerdos", pero sin embargo "tendrán que mantener rasgos distintivos de cara a las elecciones generales", y por tanto "lo que parece ahora que es un acuerdo, puede manifestarse como un desacuerdo para marcar distancias y el terreno de cada uno".

   "Eso es el anticipo de lo puede ser el futuro", derivado de que "en España siempre estamos permanentemente de elección en elección", ha advertido Monago, quien ha añadido que esta situación provoca que "los temas esenciales, a medio y largo plazo, se van demorando".

SITUACIÓN DE EXTREMADURA

   Respecto a la investidura del socialista Guillermo Fernández Vara como presidente de la Junta de Extremadura, Monago ha calculado que "el relevo" se producirá a finales de junio o primeros días de julio, y ha confiado en que "se produzca con normalidad", ya que "la región no se puede parar".

   Así, y aunque Monago ya ha anunciado que el PP se abstendrá en la votación de investidura de Vara, ha considerado que las negociaciones entre PSOE y Podemos en Extremadura "están cerradas hace mucho tiempo", y así lo venía asegurando durante la campaña electoral, según ha recordado.

   En ese sentido, ha apuntado que el dirigente nacional de, Pablo Iglesias, "lo único que ha dicho es que ve con buenos ojos que el señor Vara gobierne", pero ha lamentado que "todavía los extremeños no saben con certeza, no han visto un documento ni una propuesta concreta, por lo que "cotiza barato Podemos en Extremadura", ha dicho.

   En su intervención, Monago ha lamentado que el candidato socialista a la Presidencia de la Junta "se ha reunido con todos los demás" grupos políticos para tratar sobre su investidura, y no se ha reunido con él, que según ha recordado, ha conseguido 235.000 votos, que son "28.000 votos menos que el PSOE en Extremadura".

   "Yo creo que no hubiera hecho mal en habernos llamado", ha considerado Monago, quien ha apuntado que "esa es su decisión", que respeta "aunque no la comparta".

   Respecto a las declaraciones de Fernández Vara en las que aseguraba que Monago será el primer político al que reciba cuando sea investido presidente, ha considerado que "eso es vender la piel del oso antes de cazarla, es dar por hecho todo", cuando, según ha apuntado, "quince días en política es largo plazo".

   Así, ha apuntado que en las ciudades de Cáceres y Badajoz, el PP ha sido la lista más votada, "y sin embargo el PSOE ha estado intentando en todo momento obtener las alcaldías", por lo que ha comparado esta actitud con la "ley del embudo: lo ancho para mi y lo estrecho para ti".

   En ese sentido, el presidente extremeño en funciones ha abogado por que exista "una reciprocidad en el trato", ya que a su juicio "este gesto de moverse para intentar obtener las capitales de provincia" supone "querer morder la mano a quien te la da".

   Respecto a la situación en Cáceres y Badajoz, Monago ha apuntado que en la capital pacense "ya se ha confirmado" que gobernará el PP, mientras que en la capital cacereña "hay conversaciones muy avanzadas con Ciudadanos, todavía no están cerradas", pero ha confiado en que "se cierre, sobre todo por entender también la voluntad mayoritaria del pueblo cacereño".

SITUACIÓN DEL PP NACIONAL

   Por otra parte, y sobre la situación del Gobierno central del PP, y los cambios previstos para las próximas semanas, Monago ha asegurado desconocer la "hoja de ruta que va a tener el presidente del partido, y si va a hacer cambios o no".

   En cualquier caso, Monago ha valorado que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "ha dado la cara en momentos de mucha dificultad", y por tanto "cuando uno da la cara, se expone en primer frente de batalla, a las críticas".

   El presidente extremeño en funciones ha considerado que Cospedal "ha hecho un trabajo impecable como secretaria general, en el sentido de que ha tenido que dar la cara en momentos de mucha dificultad", lo cual, "salvo que uno quiera ser ingrato, hay que reconocerlo y ponerlo siempre en valor", ha dicho.

   Sobre la posible continuidad de Cospedal como secretaria general, Monago ha señalado que le "encantaría", ya que tiene "muy buena relación" con ella.

   Sobre si Rajoy es el mejor candidato del PP para las próximas elecciones generales, Monago ha destacado que "ganó las últimas elecciones generales", por lo que "poco tiene uno que discutir a quien ya ganó unas elecciones generales".

   En cuanto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, Monago ha destacado que "ha desempeñado un papel muy importante" en "primera línea" de un Ejecutivo que "ha sido muy intenso" porque le ha "tocado gobernar en la profundidad de la crisis".

Leer más acerca de: