Monago apela a una "gran unidad" para lograr una "superación" que incluye "grandes sacrificios colectivos"

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2012 1:00

MÉRIDA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha apelado a una "gran unidad" del pueblo extremeño en 2013 para poder lograr una "superación" de la actual situación de "dificultad" mediante un proceso que conlleva, ha dicho, "grandes sacrificios colectivos".

Tras apuntar que actualmente se están viviendo los momentos "más difíciles" de la historia de la comunidad, "los episodios de más dificultad de la reciente historia política, económica y social" de Extremadura, Monago ha insistido así en que se trata también de un tiempo político que "requiere superar grandes desafíos colectivos".

En su discurso durante el acto institucional de entregas de Medallas de Extremadura, celebrado esta noche en el Teatro Romano de Mérida, el presidente autonómico ha insistido igualmente en que la "fortaleza" de un pueblo se mide "siempre haciendo frente a las adversidades", y ha lanzado el mensaje de que la "transición económica" que está liderando la comunidad "será incalculable mañana" y servirá para situar a la región "en el lugar que se merece".

"La transición económica que estamos liderando está teniendo un precio históricamente doloroso hoy para nuestro pueblo, pero el valor para Extremadura de esta transición que estamos impulsando hoy será incalculable mañana, porque vamos a situar a nuestro pueblo en el lugar que se merece", ha aseverado.

Como elementos de dicha "transición económica", Monago ha citado "la austeridad, regeneración y proyección económica, social y cultural de Extremadura".

PILARES

De este modo, ha propuesto a los extremeños trabajar por tres pilares, el primero de los cuales es un modelo económico y social para "seguir caminando" hacia una "Nueva Extremadura moderna y emprendedora", y en la que los protagonistas nacen de la "sociedad civil y el gobierno tan sólo acompaña". "Pero para que eso sea posible debemos asegurarnos antes que ningún extremeño se quede en el camino", ha advertido a continuación.

Como segundo pilar, ha planteado el "compromiso" con la cultura; y como tercero la "visión" del "lugar que debe ocupar" Extremadura. "Somos un pueblo muy capaz, que debe ser respetado y se debe contar con nosotros siempre", ha espetado.

Monago ha propuesto así trabajar por los citados tres pilares, respetando la visión que cada uno tenga de las instituciones y la participación política.

"Cada uno de nosotros tenemos una idea clara de lo que queremos que hagan nuestros políticos por nosotros. Y lo que debemos hacer, si tenemos las ideas y las propuestas tan claras, es ponerlas a disposición de la sociedad y de las instituciones para que se hagan realidad", ha declarado. "Estoy intentando honestamente cumplir con mi parte", ha apuntado.

"Cada uno de nosotros tenemos claros cuáles son nuestros intereses individuales, pero para que cada uno de nosotros podamos verlos satisfechos, tenemos que primar antes cada día, en este momento, y hoy más que nunca, nuestros intereses colectivos como nación y como región", ha insistido Monago, quien ha recalcado que en su presidencia "no hay intereses individuales por encima" de los "objetivos colectivos". "Podemos mirarle a nuestro pueblo a los ojos y pedirle aún más esfuerzo con lealtad", ha añadido.

DEFENSA DE INTERESES

Asimismo, en su intervención ha recordado que él, para "defender los intereses de todos los extremeños" se ha enfrentado --ha dicho-- no únicamente al anterior Gobierno sino también, "cuando lo ha requerido" la región, a su propio partido en Madrid y al actual presidente del Gobierno de España. "Siempre que lo he considerado vital para mi tierra", ha añadido.

"Nos quedan 365 días hasta el siguiente Día de Extremadura. La realidad es que todos los aquí presentes en este Acto Institucional tenemos, desde nuestras actuales responsabilidades, la capacidad de cambiar Extremadura en un solo día, mucho más de lo que seremos capaces de hacerlo en toda nuestra vida cuando dejemos de ser presidentes, consejeros, directores, cargos públicos, cuando dejemos la política, la actividad sindical, el mundo asociativo o representativo de la economía y la sociedad extremeña", ha añadido al respecto.

SIN LÍMITES

De igual modo, Monago ha insistido en su planteamiento de que Extremadura "no tiene límites" y de que hay que "caminar juntos" para "entre todos" lograr "lo más difícil: devolver a Extremadura al progreso".

En Extremadura hay mucho por hacer. Es hora de ampliar las miras, no estrecharlas", ha señalado el presidente regional, quien ha citado en concreto como sectores en los que hay que seguir trabajando a los extremeños que están en paro, a los agricultores, los maestros, los médicos, los jóvenes y los autónomos, entre otros.

"Tenemos todavía mucho por hacer juntos", ha reiterado en un discurso que ha iniciado dirigiéndose a los extremeños en paro; durante el cual ha leído un poema inédito dedicado a la bandera de Extremadura de su creador, Martín Rodríguez Contreras; y que ha concluido deseando un "feliz Día de Extremadura" al pueblo extremeño.

En su intervención, en la que ha hecho alusiones también a los galardonados este año con las Medallas de la Comunidad, Monago también ha recordado que él como actual presidente de Extremadura "no" tiene la "culpa" ni de la deuda ni del déficit" que se encontró --ha dicho-- cuando accedió al Ejecutivo regional; y ha insistido a continuación en que él lo que sí es "únicamente el responsable de la solución".

"Sé también por experiencia que los primeros que empiecen a entender que sólo unidos podremos superar los desafíos colectivos a los que nos estamos enfrentando, serán los primeros en salir de la crisis", ha apuntado.

MANIFESTANTES

Finalmente, en otro momento de su discurso, el presidente autonómico se ha referido a las personas que se estaban manifestando a las puertas del Teatro Romano mientras se desarrollaba el acto institucional de entrega de Medallas de la Comunidad.

Tras apuntar que se han manifestado "desde el respeto", les ha indicado que los escucha y entiende. "Quiero deciros desde esta tribuna que os escucho, que os entiendo y que ojalá nunca hubiera sido necesario pedir tanto esfuerzo, tantos sacrificios a un pueblo como el nuestro, que tanto ha dado ya por su país y por su región", les ha indicado.

"Hoy estáis pidiendo a la clase política que solucionen vuestros problemas. Cuando la realidad es que no sólo existen vuestros problemas, sino que todos los extremeños tenemos problemas. Y, sin embargo, muchos de nosotros fingimos muchas veces no tenerlos", ha añadido a los manifestantes.