Monago apunta que Vara "no sintió vergüenza alguna" en los tres meses que fue "incompatible" al ser consejero y concejal

Monago Firma Convenio
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 14 mayo 2012 20:29

MÉRIDA 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha recordado que el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, "no sintió vergüenza alguna" cuando "fue incompatible" durante tres meses en los que compatibilizó el cargo de consejero de Sanidad en la Junta de Extremadura con el de concejal del Ayuntamiento de Olivenza "hasta que renunció a su acta" como edil "cuando se detectó su incompatibilidad".

De esta forma ha respondido Monago, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, a las declaraciones que Guillermo Fernández Vara ha realizado este pasado fin de semana, y en las que reconocía sentir "vergüenza" por los últimos casos de incompatibilidades de los altos cargos extremeños.

En su intervención, Monago ha mostrado su sorpresa por estas declaraciones de Fernández Vara, en las que a su juicio "no ha sido muy prudente ni acertado" cuando "reclama para los demás lo que no tuvo para consigo".

"Cuando ha habido alguna dimisión por estar alguna persona en causa de incompatibilidad se siente avergonzado, pero cuando él era incompatible no se sentía avergonzado. ¿Y esto cómo se explica?", se ha preguntado Monago, quien ha insistido en que con el caso de Fernández Vara se "actuó" al tercer mes de simultanear ambos cargos, "y no cuando tomó posesión de consejero".

Ante esta situación, el presidente extremeño ha lamentado las declaraciones "cada vez más subidas de tono" que han realizado dirigentes del PSOE en los últimos días, cuando "el líder de los socialistas extremeños siendo consejero de Sanidad, simultaneó ese cargo con su condición de concejal, y era incompatible", por lo que ha ironizado que "no se puede tener una doble vara de medir" con los casos.

AGUILAR "SE JUBILÓ INCOMPATIBLE"

Ha añadido Monago que "podría poner diez ejemplos" de casos de incompatibilidades en dirigentes de PSOE, entre los que ha destacado el de la vicepresidenta segunda de la Junta de Extremadura cuando gobernaba Fernández Vara, María Dolores Aguilar, que "fue incompatible y se jubiló incompatible".

Y es que, ha recordado Monago, Aguilar "no renunció, no dimitió y no fue cesada", por el hecho de que "mientras había un concurso de la televisión, ella formaba parte de algunas sociedades mercantiles que se dedicaban a la televisión".

Frente a ello, el presidente extremeño ha aseverado que "cuando ha detectado una incompatibilidad, es solucionada en 24 horas", tal y como a su juicio es "lo más normal" y lo que "reclaman los ciudadanos" a los dirigentes políticos. "Y eso es lo que he hecho", ha aseverado.

Finalmente, José Antonio Monago ha aseverado que no se siente "avergonzado" por estos casos, ya que cuando ha "tenido conocimiento de alguna incompatibilidad", ha "actuado inmediatamente", ha dicho.

"De lo que sí me siento avergonzado es de que algunos se sientan avergonzados cuando no se sintieron avergonzados teniendo motivos para estar avergonzados", ya que a su juicio, "eso es tener una doble vara de medir".

José Antonio Monago ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido en la tarde de este lunes en Mérida, en la que ha presentado un proyecto fotovoltaico de 400 megawatios que se instalará en los términos municipales de Calzadilla de los Barros y Bienvenida, en la provincia de Badajoz.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado