Monago avanza que acudirá a la justicia para pedir información sobre "el dinero público" de Monprint

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 21:52

PLASENCIA (CÁCERES), 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, pidió hoy explicaciones a la Junta sobre "qué ocurrió con el dinero público" invertido en la empresa Monprint de Plasencia (Cáceres) y apuntó que "la semana que viene" su partido acudirá a la Administración de Justicia para solicitar información al respecto.

Monago indicó que el PP regional pedirá información a través de esta vía porque tras "el cerrojazo" dado en "en el Parlamento extremeño a este tema", no hubo "comparecencias" ni se dieron "explicaciones" tras cuatro meses desde el cierre de la empresa. En el mismo sentido, Monago dijo que tampoco les "dan papeles" sobre la empresa Lusográfica de Olivenza (Badajoz).

Explicó que el PP preguntará si "hubo algún delito societario" ya que se realizó un préstamo participativo por parte de la Junta de Extremadura pocos meses antes del cierre de la empresa, pero éste "no se destinó a pagar lo que se debía a los trabajadores", apuntó.

También dijo Monago que los trabajadores de Monprint destacaron que las "órdenes de trabajo no eran de clientes, sino de empresas del mismo grupo" por lo que no se conoce a qué se dedicaron los fondos públicos destinados a la empresa.

En rueda de prensa en Plasencia, el presidente del PP regional destacó además que quiere que se conozca "el nombre" de aquellas personas que por parte de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) realizaron "el control de los dineros de todos los extremeños", unos fondos que se cifraban en doce millones de euros de inversión, más dos millones en un préstamo participativo.

José Antonio Monago preguntó a la vicepresidenta económica de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, "dónde están las buenas noticias" que anunció sobre Monprint "hace cuatro meses" sobre un posible comprador para la empresa e indicó que estos plazos ya no son "pocos días".

Cabe señalar que el cierre de la empresa gráfica Monprint producido en diciembre del año 2009 supuso el despido de 85 trabajadores mediante un ERE. Estos trabajadores protagonizaron un encierro en la sede de la empresa hasta que consiguieron el pago de las mensualidades que les adeudaba la empresa hasta el momento.

Monprint estaba además participada con fondos públicos mediante una participación del 45 por ciento del capital a través de Sofiex. La empresa se situó sobre terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Plasencia y fue inaugurada en 2004 con la presencia del entonces ministro de Industria, Joan Clos, el entonces Presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco.

CIMOV DE CÁCERES

En otro orden de cosas, Monago preguntó a la ministra de la Defensa, Carme Chacón, "qué pasa con el Cimov de Cáceres" ya que el anterior ministro de Defensa, José Bono, prometió "un regimiento de ingenieros" pero "aquí no ha venido", de la misma manera que se "prometió la potenciación de ese acuartelamiento" que tampoco se efectuó, indicó el líder 'popular'.

Por otro lado, el presidente del PP extremeño resaltó que se "alegra" por que el Día de las Fuerzas Armadas se celebre en Extremadura pero añadió que quiere ver a los soldados "desfilar y que se queden".

José Antonio Monago hizo estas declaraciones en rueda de prensa en Plasencia con motivo de su jornada de trabajo en la ciudad, donde el PP extremeño celebró esta mañana su el Comité de Presidencia del partido y, a las 18,00 horas, comenzó el Comité Ejecutivo Regional.