MÉRIDA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha mostrado su deseo de que la ley que recoja la bajada de impuestos anunciada la pasada semana en el Debate sobre el Estado de la Región pueda ser aprobada "con la mayor celeridad posible" en el Parlamento extremeño, con el objetivo de que "muchos de los efectos" de esta rebaja "sean realidad en el último trimestre del año".
En su intervención, José Antonio Monago ha aseverado que la rebaja de impuestos que anunció ha sido "muy meditada, muy estudiada, con mucho rigor" por parte de la Consejería de Economía y Hacienda, que ha tenido "un alto nivel de concreción", ha señalado el presidente extremeño.
En cualquier caso, ha recordado que esta medida "necesita la aprobación de este Parlamento, para luego ver la luz, materializado, en forma de ley", y en su intervención ha considerado que "lo ideal sería que paguen menos los que pagan, y los que todavía no pagan, que paguen", ha dicho.
El presidente extremeño se ha mostrado sorprendido por que cuando hay una mayor presión fiscal en la región, "la queja es permanente", y sin embargo, "cuando se anuncia una rebaja, a alguno tampoco le gusta", algo a su juicio "difícil de entender".
Monago se ha pronunciado de esta forma en el pleno del Parlamento de Extremadura, a raíz de una pregunta formulada pro el presidente del Grupo Parlamentario de IU-V-Siex, Pedro Escobar, acerca de cuándo prevé concretar el Gobierno extremeño la anunciada bajada de impuestos.
ESCOBAR LLAMA A "DEBATIR SERIAMENTE"
Por su parte, Pedro Escobar ha lamentado que "en vez de abrir un debate serio sobre la presión fiscal en Extremadura", Monago "ha tomado la vía de ir soltando con cuentagotas, y de forma intermitente, grandes anuncios de pequeñas bajadas de impuestos".
Anuncios sobre los que el dirigente de IU le ha reconocido su "gran impacto mediático", pero ha considerado que Monago "ha conseguido trivializar el debate sobre los impuestos", ya que "todo el mundo quiere pagar menos impuestos, y luego ya veremos cómo prestamos los servicios".
Ante esta situación, Pedro Escobar ha apostado por que "no se trivialice el debate de los impuestos", y que se "venda la moto" a los extremeños "de que pagando menos impuestos se pueden mantener o incluso mejorar la prestación de servicios".
"Usted tiene que intentar vender esa moto, y yo voy a intentar que no la venda", ha advertido Escobar a Monago, ante el que se ha mostrado "dispuesto a hablar de impuestos", tanto directos como indirectos, y en ese sentido se ha mostrado "de acuerdo en que algunos hay que subirlos", pero "otros hay que bajarlos".
En ese sentido, el dirigente de IU ha asegurado que "el impacto del canon del agua es muy superior" al que va a tener la bajada del IRPF que anunció la pasada semana: "las cosas son muy sencillas", ha señalado Escobar, quien ha lamentado que "tiene mucho más impacto mediático", ha señalado.
Por todo ello, Pedro Escobar ha instado a Monago a hablar "globalmente de impuestos", tanto de los directos como de los indirectos, y "no puntualmente y con goteo".
Finalmente, Escobar ha llamado a "debatir seriamente" sobre este asunto, para ver "cómo recaudar más de dónde se puede" y cómo "bajar la presión fiscal a los extremeños que lo necesitan", todo ello "sin que ponga en riesgo en absoluto la disponibilidad de las cuentas extremeñas", ha señalado.
EFECTO "CUANTO ANTES"
Finalmente, José Antonio Monago ha aseverado que no trata "de vender ninguna moto, sino al contrario", y en ese sentido ha considerado "poco razonable" que Extremadura, que es la región con mayor presión fiscal de España, avance "en la senda de mayor presión fiscal en el tramo autonómico".
Para Monago, "lo razonable" es que la administración autonómica, "una vez que se han estabilizado las cuentas públicas" acometa "una rebaja, aunque sea puntual, en el tramo autonómico del IRPF", ha considerado.
En su intervención, el presidente extremeño se ha preguntado "cuántas inversiones no se han hecho" en la comunidad "por esa presión fiscal que todavía" existe en la región, y en ese sentido ha valorado la rebaja impositiva que se ha anunciado "en todo aquello que tiene que ver con la actividad emprendedora, con las empresas extremeñas, o los proyectos de empresas en Extremadura".
Una rebaja impositiva sobre la que ha mostrado su deseo de que "cuanto antes" esta bajada de impuestos "tenga el efecto", ha concluido Monago.