MÉRIDA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Extremadura, el 'popular' José Antonio Monago, ha exigido al líder regional del PSOE y antecesor suyo en el cargo, Guillermo Fernández Vara, que abandone la "política de la navaja" para llegar a un "gran pacto" sobre fondos europeos.
Dicho acuerdo, además, se firmaría en enero de 2013 e implicaría que el PSOE aceptase el "papel" de trabajar junto al gobierno regional, lo cual a su vez supondría, aunque Monago no lo ha expresado de forma explícita, que los socialistas tendrían que descartar su idea de plantearse una moción de censura a comienzos del año próximo.
Durante su discurso de apertura del Debate del Estado de la Región, Monago ha explicado que en el nuevo periodo de programación 2014-2020 Extremadura será la única región en España que goce del calificativo de región objetivo 1 y región convergencia.
Por tanto, "es posible que sea la última oportunidad para que Extremadura aproveche de manera eficaz, inteligente y rigurosa los recursos provenientes de la política de cohesión". Por tal motivo, Monago ha propuesto a la oposición "un gran pacto que materialice una Comisión Regional de Coordinación de Fondos Europeos".
"Nunca un gobierno había ofrecido a la oposición un pacto semejante. Aquí tienen, señorías, un pacto sincero y generoso por los extremeños con el que podemos entendernos todos", ha sentenciado Monago en el parlamento autonómico.
"NO PACTO CON QUIEN TIENE DOS CARAS"
A continuación, Monago se ha dirigido a Fernández Vara para aclararle que ofrece el pacto a la oposición pero "especialmente" a él, si bien le pide como "premisa" que "no tire la piedra y esconda la mano".
"Que abandone esa política de navaja que, primero, no es su estilo, no la sabe practicar y, segundo, que es muy perjudicial para su partido y para usted, pero, sobre todo, para Extremadura", ha apuntado el presidente regional a Fernández Vara.
"Se lo digo --ha proseguido Monago-- porque yo no pacto con quien me señala con el dedo y me apunta con él a la cabeza. Yo no pacto con quien tiene dos caras. Yo no pacto con quien conversa conmigo y luego se avergüenza de esas conversaciones diciendo públicamente que no existen. Yo no pacto con quien no cree en los pactos. Con quien se avergüenza de los pactos. Con quien amenaza pública y privadamente con mociones de censura. Yo no pacto con quien no es leal a Extremadura, a sus instituciones, a la presidencia, al Gobierno, a este Parlamento y a la soberanía popular".
DIVISIÓN INTERNA DEL PSOE
El presidente extremeño ha continuado dirigiéndose a Vara para indicarle que tiene a su grupo parlamentario socialista "dividido" y al partido "dividido entre los unos y los otros".
Monago se ha referido incluso a "un reducido entorno, que no es el PSOE" porque "el PSOE es una organización mucho más grande y mucho más auténtica".
El dirigente regional ha aclarado de seguido que, por eso, él no pacta con Valentín García, portavoz parlamentario socialista, ni con "su entorno", que "tanto daño le está haciendo" al PSOE y a Vara. "Ni tampoco con otros que le susurran al oído y que nada tienen que ver con su formación, porque son auténticos mercenarios de la política", ha añadido.
José Antonio Monago ha precisado que sí que podría pactar con el propio Fernández Vara "si el pacto es auténtico, útil y concreto", y si el dirigente socialista "se reencuentra consigo mismo y abandona esa deriva en la que lleva inmerso un año".
Monago ha propuesto a continuación que dicho pacto se firme en enero de 2013, un mes que para él representa "el inicio de un año duro" pero que para Vara y su "entorno" parece que "simboliza otra cosa", en alusión a la moción de censura que el dirigente socialista no descarta presentar en tal fecha.
Por tal motivo, Monago ha emplazado a firmar el pacto ese mismo mes de enero, él como presidente y Vara como líder de la oposición, de modo que serviría para "simbolizar" que el líder socialista "ha comprendido un año después por fin cuál es su papel", que sería "olvidarse de las próximas elecciones y trabajar" con el gobierno regional "por las próximas generaciones".