Monago pide que "nadie hable" del trasvase de Valdecañas hasta que "no haya papeles y un informe sobre la mesa"

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 15:18

Dice tener la impresión de que "no sobra" agua en el embalse cacereño y sostiene que el trasvase que debe estar "encima de la mesa" es el del Ebro

BADAJOZ, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, insistió hoy en Badajoz en que "nadie hable" sobre un posible trasvase del agua de Valdecañas hasta que "no haya papeles y un informe sobre la mesa".

El líder de los 'populares' extremeños hizo estas declaraciones al ser preguntado por su opinión sobre de la manifestación que en el día de ayer unió en Murcia al PP y al PSOE en favor de la continuidad del trasvase Tajo-Segura.

Así, puntualizó que la manifestación de Murcia no se refería a la zona del Tajo extremeño, sino a lo que concierne a Castilla-La Mancha; sin embargo, precisó que en lo que se refiere al embalse cacereño de Valdecañas su posición no ha variado y consiste en que si el agua "se necesita para beber", en tal caso está a favor de que desde Murcia y la Comunidad Valenciana se "lleven mañana el agua extremeña".

En cambio, advirtió, "si no es para beber" en tal caso "hay mucho que hablar, con papeles, sobre si sobra el agua en Valdecañas". José Antonio Monago añadió al respecto que su impresión es que "no sobra el agua" en el embalse cacereño y "nadie ha determinado ni hay ningún estudio que diga" que sobra.

A FAVOR DEL EBRO

Por tal motivo, apostó por el trasvase del Ebro, del que recordó en su día fue apoyado por los extremeños, en alusión al respaldo que el ex presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dio en 2001 al Plan Hidrológico Nacional. El dirigente del PP extremeño subrayó que el Ebro "tiene caudal suficiente y es el que tiene que estar encima de la mesa".

Además, pidió al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "que no se confunda diciendo que si quieren el agua se van a negociar condiciones como el embalse de Rosarito y Monte Agudo", ya que "esto no tiene nada que ver con Valdecañas y estaba contemplado en el antiguo Plan Hidrológico Nacional y si estaba aprobado lo que tiene hacer es exigir que se cumpla el Plan Hidrológico".

Monago efectuó estas manifestaciones en un encuentro con la prensa momentos después de participar en el Paseo de San Francisco de Badajoz en un desayuno de trabajo con inmigrantes residentes en Extremadura.