Monago reclama que la ley de mancomunidades tenga carácter "puramente económico" y "no" crear otra administración

Considera que estas entidades han de limitarse a mancomunar servicios que sean necesarios de forma "voluntaria" entre municipios

José Antonio Monago
PP DE EXTREMADURA
Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 16:02

MÉRIDA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha reclamado que la ley de mancomunidades de la región tenga carácter "puramente económico" con el objetivo de "mancomunar solamente servicios" y que "no" conlleve crear "otra administración más".

Monago ha señalado que "los ciudadanos extremeños no necesitan otra administración más" sino que las administraciones existentes "funcionen bien y tengan una buena financiación".

Añade que este "no es el tiempo, en tiempos de crisis, de dificultad", de "hacer inventos" que, según señala, "al final van a suponer que van a tener que pagar con más impuestos los ciudadanos de Extremadura".

El dirigente 'popular' se ha referido también a la "necesidad" de dotar de una "buena" financiación a los ayuntamientos y ha defendido la "coherencia" de que "si no es el momento de la financiación local, no es el momento de hacer inventos creando más administraciones".

En un encuentro con los medios con motivo de su reunión con alcaldes del PP de Extremadura para hablar sobre estas cuestiones, Monago se ha mostrado "contrario" a que se entiendan las mancomunidades "como algo político" y ha insistido en que "en todo caso tiene que ser como algo de tipo económico".

"Si no podemos mantener los ayuntamientos, yo le quiero decir al Gobierno de Extremadura que me explique cómo podemos crear otra administración más", ha apuntado el presidente del PP en la región, quien considera que las mancomunidades han de limitarse a "mancomunar los servicios que sean necesarios de manera voluntaria entre los municipios".

Ha agregado que, mientras "no" se garantice que las mancomunidades "no van a hacer lo mismo que están haciendo otros estamentos de la administración", lo "único" que se obtendrá de la norma de estas entidades locales es "un invento que al final van a tener que pagar los ciudadanos".

José Antonio Monago ha dicho también que echa "de menos" en el borrador de dicha ley "limitaciones" en cuanto a "techo de gasto", a la "capacidad de endeudarse", y "déficit". "En definitiva, poner barreras y bloqueos para que las mancomunidades al final no generen más deuda y más déficit al conjunto de las administraciones", ha apostillado.

También reclama que la Ley de Mancomunidades "no" sea "un instrumento al servicio del gobierno de turno" sino "al servicio de los propios municipios".

FINANCIACIÓN LOCAL

Monago ha destacado además el "quejío" de los ayuntamientos porque "no tienen en estos momentos capacidad presupuestaria" para ofrecer los servicios que les demandan los ciudadanos.

Por ello, considera que "ahora, en un momento de crisis," y "de caída de los ingresos" es "el momento de abordar una reivindicación histórica de los ayuntamientos de todo signo político", que es "su financiación local".

"Si no, lo que vamos a ver es una muerte lenta de la calidad de los servicios de los ayuntamientos que en estos momentos están en una situación insostenible y algunos a punto de colgar el cartel de cerrado por falta de ingresos", ha indicado.

También ha criticado el dirigente 'popular' que en estas fechas "no hay nada" respecto al Pacto Local de Extremadura después de que "en febrero" se firmara un "acuerdo" para impulsar dicho pacto y abordarlo de nuevo "en seis meses".

PIDE "ORDEN" EN PLASENCIA

En otro orden de cosas, Monago ha pedido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que, como secretario general de los socialistas extremeños, "ponga orden en Plasencia" porque "no es de recibo" una alcaldesa que "increpa" y "provoca" a la oposición y un concejal que "se levante detrás" de un edil del PP para "interrogarle".

"Esas no son las formas de la vida política de ninguna ciudad y de ningún pueblo extremeño", ha indicado.

Monago considera que Vara "tiene la obligación de poner orden" en el "consistorio" y en el "grupo de gobierno de Plasencia" porque los ciudadanos "no" merecen "ese espectáculo". "Una alcaldesa que provoca y un concejal socialista que sale detrás de un concejal del Partido Popular", ha remarcado.

Además, el líder del PP extremeño ha alabado el "comportamiento ejemplar" de los concejales 'populares' de Plasencia que "no han entrado en la provocación y se han mantenido serenos ante las palabras de la alcaldesa y ante las palabras de un concejal del Partido Socialista".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado