Monfragüe opta a convertirse en Reserva Starlight para la defensa de los cielos nocturnos en el año 2011

Parque Monfragüe
EP
Actualizado 07/09/2010 16:42:43 CET

La Junta de Extremadura trabajará con la Cátedra Ambiental de la UEx en un plan para lograr la certificación

MÉRIDA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parque Nacional de Monfragüe pretende convertirse en Reserva Starlight, para la defensa de los cielos nocturnos y el derecho al acceso a la luz de las estrellas, una declaración que se espera lograr "a lo largo de 2011" con los trabajos que desarrollará el Gobierno extremeño en colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx).

El consejero extremeño de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ha abordado este martes la propuesta de Monfragüe en una reunión con responsables de la iniciativa Starlight y ha manifestado el "compromiso" del Ejecutivo autonómico de "cumplir el procedimiento" para que el parque nacional forme parte del "club de excelencia" que conforman los lugares con esta certificación.

En declaraciones a los medios en un receso de dicha reunión, Navarro ha explicado que la iniciativa Starlight surgió con la Declaración de La Palma, que tiene como objetivo defender los cielos nocturnos y el derecho a la luz de las estrellas, y se ha convertido en una iniciativa "ya consolidada", en colaboración con la Unesco y con la Organización Mundial de Turismo (OMT).

En la actualidad hay cinco lugares en el mundo que ya tienen concedido esta declaración y otros cuatro optan a la misma, ha precisado el consejero.

CIELO "EXCEPCIONAL" EN MONFRAGÜE

Navarro ha abordado en Mérida la propuesta de Monfragüe con el presidente del Comité Científico de la iniciativa Starlight, Jafar Jafari; el coordinador de la iniciativa Starlight, Cipriano Marín Cabrera; y el secretario ejecutivo de la Red de Ciencia y Conocimiento de la OMT, Eduardo Fayos-Solá, quienes estuvieron este lunes en Monfragüe y "confirman" que en este parque se puede apreciar un cielo nocturno en condiciones "excepcionales", destaca el consejero.

Por ello, "se están dando los primeros pasos" para la obtención de esta certificación para Monfragüe. Según Navarro, la Junta ha manifestado su "compromiso", que comparte "plenamente", con los objetivos que marca la Declaración de la Palma y el siguiente paso se realizará en colaboración con la Cátedra Ambiental de la UEx, que dirige el profesor Santiago Hernández, para elaborar el plan de acción.

Dicho plan se realizará en coordinación con los responsables de Starlight, para se pongan en marcha las medidas y acciones previstas y, finalmente, la propuesta se someta a una auditoría que certifique si se cumplen todos los requisitos. "Yo espero que a lo largo del año 2011 seamos capaces ya de obtener esa certificación que nos acredite como reserva Starlight", ha añadido Navarro.

Además, ha indicado que la iniciativa tiene otros componentes más allá de la iluminación "inteligente, diseñada de manera eficiente" para iluminar sin contaminar el cielo. Según el consejero, existen otros componentes culturales y de observación astronómica, como las pinturas rupestres en el caso de Monfragüe.

"Este nuevo turismo al que aspiramos va a ser un atractivo más que va a tener Monfragüe", ha afirmado Navarro, quien además subraya que ello contribuirá a que haya turistas interesados en visitar el parque no sólo por el día, sino también durante la noche.

Considera que la obtención de la Declaración Starlight atraerá más visitas a Monfragüe y provocará más actividad económica, todo ello al tiempo que se pretende mejorar la calidad de los cielos nocturnos. "Permitiendo que los catorce pueblos que forman parte de la reserva de la biosfera, que a su vez tiene dentro el Parque Nacional de Monfragüe, también se beneficien de esta declaración que esperamos conseguir", ha añadido.

"DUPLICAR" RECURSOS DEL TURISMO

El responsable de la Red de Ciencia y Conocimiento de la OMT, agencia de Naciones Unidas para el Turismo, ha explicado el interés de este organismo en la certificación Starligh para, "sin coste alguno, duplicar los recursos que el turismo ya tiene haciendo que la ciencia juegue un papel importante".

A su vez, ha señalado que el turismo tiene una "capacidad vehicular de transmisión y difusión" que se pretende aprovechar para la comprensión de la ciencia por parte del ser humano. "Al fin y al cabo el turista que viaja tiene una curiosidad, quiere relajarse pero teniendo experiencias nuevas", ha añadido Eduardo Fayos-Solá en declaraciones a los medios.

Considera por ello que esta "aventura" de la iniciativa Starlight va a ser "enormemente importante en los nuevos comportamientos más racionales de turismo".

"VALOR DEL FUTURO"

Por su parte, el coordinador de la iniciativa Starlight ha mostrado su "sorpresa" al conocer el Parque Nacional de Monfragüe, el cual ha calificado como un lugar "impresionante" por su "nivel de naturalidad" y "con tanta diversidad" en un mismo espacio.

Ha dicho que "ese nivel de naturalidad que antes era símbolo de no desarrollo, ahora se está convirtiendo realmente en el valor del futuro". Así, ha señalado que la naturaleza de Monfragüe, sumada al nivel cultural del parque y a la calidad de sus cielos "abre puertas extraordinarias" al parque como "uno de los pocos lugares de Europa con unas calidades excepcionales".

"Monfragüe tiene un nivel de escasa contaminación que le permite ofertar o disfrutar de esa otra parte que es la noche", ha recalcado Cipriano Marín, quien también ha dicho que "el silencio asociado a la noche es espectacular" en este parque nacional.

Con todo esto, ha señalado que espera que Monfragüe logre la certificación para la defensa de los cielos nocturnos, la cual sólo tiene en España la Isla de La Palma, que en 1980 hizo la primera ley de protección del cielo, ha explicado el coordinador de Starlight.