La muestra 'Artísimas', nacida de los Espacios de Creación Joven de Extremadura, visitará Talavera de la Reina (Toledo)

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 15:44

MÉRIDA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Artísimas', que nació en 2005 de talleres desarrollados en los diferentes Espacios para la Creación Joven de Extremadura de la mano de diferentes artistas extremeñas con motivo del Día Internacional de la Mujer, se instalará desde mañana y hasta el próximo 30 de marzo en el Centro Cultural San Prudencia de Talavera de la Reina (Toledo), donde podrá visitarse de lunes a viernes de 17.30 a 21.00 horas; y los sábados de 12.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas.

La directora general de Patrimonio Cultural de la Junta, Esperanza Díaz, será la encargada de inaugurar esta muestra mañana, a las 19.30 horas, en el Centro Cultural San Prudencio de dicha localidad toledana.

Según informó el Gobierno extremeño, estos talleres acercan el arte a los jóvenes participantes de una forma "directa y desmitificadora, construyendo un espacio abierto de diálogo en torno a las relaciones de género a través del arte".

A partir de la experiencia de los distintos talleres surge la idea de 'Artísimas' como exposición colectiva organizada por la Consejería de Cultura y Turismo junto con la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, aglutinando a algunas de estas jóvenes artistas que plantean "crear arte frente a género", donde no caben roles de poder o superioridad, ni dogmas que conlleven ningún tipo de control o privilegios.

Componen esta exposición obras de Áurea Muñoz, Koke Vega, Isabel León, Fernanda Ruano, María Jesús Manzanares, y Teresa Cayetano. Sus trabajos se pudieron ver recientemente en Madrid.

Estas artistas se mueven en un contexto artístico con un trasfondo muy conceptual, donde sus trabajos en torno a objetos, instalaciones, ambientales, a veces efímeros, adquieren un compromiso social que reivindica el concepto de igualdad de género, indicó la administración.

En el trabajo creador de estas mujeres se demuestra una vez más la progresiva abolición de las fronteras interdisciplinares, con una proliferación de actuaciones conectadas con la escena internacional y una considerable propensión al establecimiento de lenguajes individualizados por encima de tendencias grupales o corrientes artísticas.

Explicó la Junta que aunque todas estas artistas "desafían" el orden patriarcal establecido durante tantos años en la historia del arte, en sus obras "no hay rabia ni resentimiento frente a una tradicional hegemonía de lo masculino; más bien una pacífica reivindicación de la igualdad.