El nuevo Consorcio para la recuperación del Casco Antiguo de Badajoz fijará prioridades para el presupuesto de 2025

Gragera, Guardiola y Gallardo en la firma de creación del Consorcio del Casco Antiguo de Badajoz.
Gragera, Guardiola y Gallardo en la firma de creación del Consorcio del Casco Antiguo de Badajoz. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 10 abril 2024 13:32

   Tendrá su sede en la Plaza de San José y contará inicialmente con un gerente y cinco trabajadores

   BADAJOZ, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el alcalde de la capital pacense, Ignacio Gragera, han firmado este miércoles el convenio para la constitución del Consorcio Integral para la Recuperación Monumental, Patrimonial, Social, Económica y Urbanística del Casco Antiguo.

   Un nuevo ente orientado a la regeneración y renovación urbana de este entorno y a actuar también en otros niveles, económicos o especialmente residenciales, para mejorar la calidad de vida de sus residentes.

   La sede provisional, aunque se valora hacerla definitiva, estará en la plaza de San José, en dos edificios que el consistorio va a rehabilitar junto al Arco del Peso. Mientras tanto, el ayuntamiento acogerá los primeros trabajos del ente, que contará con un gerente - en cuya selección empezarán a trabajar tras esta firma - y cinco trabajadores de manera inicial.

   La presidenta extremeña ha señalado en su intervención que son "muy conscientes" de que esta parte de la ciudad requiere actuaciones en "muchísimos puntos" y, por eso, uno de los cometidos principales, prioritarios y primeros que acometerá el consorcio será la selección de un equipo de profesionales que pueda realizar un diagnóstico de la situación "lo más certero posible" para después poder elaborar el plan de actuación.

   El objetivo, ha adelantado, es que este último pueda estar listo este 2024 para poder afrontar el presupuesto del año 2025 con las actuaciones prioritarias que requiere el Casco Antiguo, y poder acudir a la convocatoria de subvenciones o fondos europeos, de tal forma que el diagnóstico previo determine "el camino adecuado para conseguir el objetivo final, que es recuperar el casco".

   Gragera y Gallardo han coincidido en destacar la importancia de acudir a estos fondos, y el primero ha resaltado que dependerá del plan director, pero si hay materias en las que puedan avanzar con fondos propios sin acudir a cofinanciación lo estudiarán aunque, "para ser más ambiciosos", lo "razonable" es aspirar a esa cofinanciación.

(Más información en Europa Press)

Contador