El nuevo portavoz del PP en la Diputación de Cáceres ofrece "diálogo" y "una oposición rigurosa"

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 15:34

El pleno aprueba una moción en favor de la defensa del tabaco y otra sobre el Fondo Estatal de Inversión Local

CÁCERES, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo portavoz del PP en la Diputación de Cáceres, Saturnino López, que sustituye a Fernando Manzano tras acceder a la Secretaría General del partido en Extremadura, ofreció hoy a la corporación "diálogo" y "una oposición lo más rigurosa posible" en beneficio de los ciudadanos de la provincia.

López, que ejerció hoy por primera vez como portavoz en el último pleno del año, señaló que su trabajo irá encaminado a "una oposición leal" y un "apoyo incondicional siempre y cuando se vele por los intereses generales de los ciudadanos" y "una oposición tenaz y persistente si no se hace lo debido".

"Vamos a mantener todos los cauces posibles para posibilitar el diálogo", dijo al tiempo que manifestó su confianza en que "los puntos de encuentro y desencuentro sirvan para lograr el bienestar de los ciudadanos".

Por su parte, el presidente de la institución provincial, Juan Andrés Tovar, le deseó "todos los éxitos" en su nueva andadura ya que "eso será bueno para la provincia y la corporación" y le anunció que "las puertas" de su despacho "estarán siempre abiertas como lo han estado para el anterior portavoz", ya que a él le gusta "pactar hasta los desacuerdos", dijo.

El pleno provincial, que se ha celebrado este mes con tres días de adelanto por las fechas navideñas, aprobó también de forma definitiva, con la oposición del PP, el Presupuesto General para 2009 que asciende a 130 millones, aunque los 'populares' sí votaron a favor de una modificación presupuestaria para poder invertir un millón de euros en la finca de Haza de la Concepción donde se desarrollará un proyecto de agroturismo a través de un convenio con Turespaña. Tovar aclaró que en 2009 se aportarán 250.000 euros a este proyecto y el resto se hará en la anualidad de 2010.

Además se dio luz verde a la creación de una comunidad de trabajo denominada 'Tajo Internacional' de ámbito transfronterizo en la que estarán implicados los municipios cacereños fronterizos con Portugal, además de Plasencia y Cáceres y unos siete municipios portugueses que trabajarán conjuntamente de cara a la creación de una Asociación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT) que tendrá como objetivo presentar proyectos de conjuntos a la Unión Europea.

La sesión aprobó también dos mociones consensuadas del PSOE y del PP. La primera de ellas encaminada a la defensa del cultivo del tabaco y en la que se insta a los Gobiernos de España y Extremadura a que adopte las líneas y medidas necesarias para el mantenimiento de la producción.

La segunda moción, sobre el Fondo Estatal de Inversión Local, será elevada a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que a su vez la traslade al Ministerio de Administraciones Públicas y en ella se pide que "además del encomiable papel de asesoramiento y apoyo" se incorpore en el fondo a las diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares, "como operadores directos y no sólo como cooperantes".

Finalmente, en el apartado de ruegos y preguntas, el grupo 'popular' se interesó por las condiciones laborales en las que quedarán los trabajadores del Centro Hospitalario de Plasencia que el 1 de enero pasará a ser gestionado por la Junta de Extremadura, ya que existen dos bolsas de trabajo, una por cada administración, y ahora habrá que dirimir cómo queda el asunto que tendrá que ser negociado por los sindicatos, según explicó Tovar.