5 de abril de 2020
 
Publicado 09/01/2015 13:34:20 +01:00CET

El número de jóvenes extremeños emancipados en el segundo trimestre de 2014 cae más de un 10% con respecto a 2013

CJEX
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La variación interanual jóvenes emancipados en Extremadura cayó más de un diez por ciento en el segundo trimestre de 2014 y el de hogares jóvenes también se redujo casi en el mismo porcentaje.

La "precariedad" laboral y el "bajo" nivel adquisitivo con el que cuenta la población juvenil en la región es lo que provoca esta situación, según ha destacado el presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), Enrique Hernández.

Como ha indicado Hernández, la "mayoría" de jóvenes extremeños "no tiene recursos suficientes para la emancipación" por la situación de "precariedad" en la que viven, algo "constante" y que "perdura en el tiempo".

El presidente del CJEx ha destacado que la tasa de emancipación en la región es mayor en mujeres que hombres, a pesar de tener un salario inferior y "condiciones más difíciles".

Estos datos han sido aportados por el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España y de ellos ha informado en rueda de prensa Enrique Hernández, en concreto a los referidos al segundo trimestre de 2014.

Así, ha manifestado que los jóvenes en la región "no tienen recursos suficientes", ni tiempo para dedicarlo a otra tarea que no sea la búsqueda de empleo y, por lo tanto, "no tienen voz", tampoco capacidad para "ejercerla con libertad", ni una perspectiva de futuro "esperanzadora".

De esta forma, Hernández ha recordado que la OCDE indica que España es el país de la UE con una de las tasas de población joven "que ni trabaja ni estudia más alta", pero los gobiernos también tienen esta "actitud" porque "ni escuchan ni resuelven", ha dicho.

El objetivo "claro" del CJEx, como ha manifestado, es provocar "una mejora significativa de las condiciones de emancipación y participación" porque las organizaciones juveniles sí han aportado soluciones para que haya "más compromiso público y más espacio democrático".

Asimismo, el presidente del CJEx ha señalado que aunque en ese segundo trimestre de 2014 se redujo el número de jóvenes parados y aumentó el de población joven ocupada, descendió el de emancipados y "muy significativamente también" el de hogares jóvenes.

En este sentido, la inactividad en relación a la ocupación y desempleo ha aumentado, es decir, hay más jóvenes que ni están ocupados, ni se consideran en paro, según ha manifestado.

Así, Hernández ha informado de que ha aumentado el número de personas jóvenes dedicadas al hogar y se aprecia "una huida psicológica" de la población juvenil que renuncia en parte a estar considerada como "activa".

En concreto, existe un 54,32 por ciento de aumento en el caso de las personas dedicadas al hogar, aunque no alcanza aún el diez de quien "sólo quiere dedicarse a eso".

Respecto a la población que ha trabajado antes previamente y a la temporalidad del período de desempleo, se puede "destacar" que por una parte disminuye el número de población que está en desempleo que había trabajado "previamente", sin embargo hay más de mil jóvenes que llevan más de un año en búsqueda de empleo en la región.

Asimismo, Hernández ha explicado que la única tasa de jóvenes que encuentra empleo son los de paro de corta duración y en este sentido, encima de los tres meses se tiende a la cronificación, algo que impulsa a insistir "mucho más" en la necesidad de una Ley de Garantía Juvenil para que ningún joven esté más de cuatro meses en situación de desempleo.

SUBOCUPACIÓN

De igual modo, el presidente del CJEx ha aseverado que en Extremadura existe una tasa de sobrecualificación que aumenta a un ritmo de más del diez por ciento anual.

También, cada vez hay más jóvenes que "no pueden compatibilizar" los empleos con los estudios y la región tiene la segunda tasa de subocupación "más alta" de España.

Por lo tanto, Hernández ha explicado que el empleo que, según los datos de ese segundo trimestre de 2014, se genera en la región es "de baja calidad" e impide la formación "continua" a largo de la vida.

Así, este empleo que se genera "no se va a conservar" y el mismo "tampoco" garantiza que "las personas jóvenes no se vayan del territorio", según ha manifestado.

También, la tasa de temporalidad en Extremadura (la segunda más alta de España), que alcanza más del 62 por ciento, continúa con un aumento del 15 por ciento, y el registro de la contratación es más temporal que en los anteriores, con un 95-97 por ciento.

NIVEL ADQUISITIVO

Además, el nivel adquisitivo de la juventud en Extremadura, tanto por encima como por debajo de los 30 años, es el "más bajo de todo el territorio estatal" y el salario por persona joven no alcanza los 1.000 euros al mes.

De esta forma, solo en los primeros seis meses del año 2014 se perdió una capacidad adquisitiva de 350 euros entre las personas menores de 30 años, ha asegurado.

Asimismo, el coste de acceso "tolerable" a la vivienda, tanto en compra como en alquiler, se considera que debe estar por debajo del 30 por ciento de lo que la persona cobra, y en Extremadura "solo los mayores de 30 años tienen esas condiciones".

Por ello, Hernández ha reivindicado "medidas que de verdad sean de garantía juvenil y el compromiso de las instituciones" de hacer nuevas políticas públicas para que en el plazo de cuatro meses cualquier joven tenga unas condiciones de acceso a un empleo "dignas" o a una formación "de calidad".

GARANTÍA JUVENIL

Además, ha explicado que el Gobierno nacional creó un portal para que todos los jóvenes se pudiesen inscribir a la garantía juvenil y el propio plan establecía una serie de períodos cuatrimestrales para que las comunidades autónomas ejecutasen una respuesta para ellos.

De este modo, a día de hoy en Extremadura existen más de 1.000 inscritos a la misma, de los que una gran cantidad no han sido contactados por los servicios de empleo, ha dicho.

Así, a preguntas de los periodistas Hernández ha señalado que el sistema de garantía juvenil ha supuesto una "frustración" en Extremadura" porque es una "buena idea" que no se ha ejecutado.

En este sentido, ha manifestado que no es "la varita mágica" que pueda resolver la situación de desempleo, pero sí que es "la mejor herramienta de combate" que se ha encontrado en Europa contra "la desesperación" y para reducir "los problemas" de acceso al empleo de la población joven en todos los países en los que se ha puesto en marcha.

Unos países entre los que se encuentran algunos como Finlandia, Dinamarca, Suecia, o las zonas de La Toscana de Italia o Dublín, entre otros.

También, a preguntas de los medios sobre que el presidente autonómico, José Antonio Monago, anunciase en su discurso de fin de año que creará 7.000 empleos para jóvenes durante este año, Hernández ha aseverado que "no sabe" en qué cálculos se basa para decir esa cifra porque la población joven que lleva más de un año en paro es de 20.000.

Asimismo, ha manifestado que el CJEx espera que esos 7.000 empleos anunciados no sean "contratos temporales" y que tengan en cuenta a organizaciones como la que preside para ver "qué se pretende hacer" con esos puestos de trabajo.

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Muere a los 16 años Logan Williams, actor de The Flash y Supernatural

  3. 3

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  4. 4

    Una madre pone un cartel a sus hijos para que no la interrumpan mientras teletrabaja y se hace viral

  5. 5

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios