Las obras del AVE extremeño demandarán unos 3,5 millones de metros cúbicos de balasto, según los fabricantes de áridos

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 15:56

MÉRIDA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las obras del AVE extremeño demandarán unos 3.500.000 metros cúbicos de balasto, lo que hará necesario un aumento "considerable" de la producción de dicho elemento, según defendió hoy el presidente de la Agrupación de Fabricantes de Áridos de Extremadura, Francisco Carrera, en el marco de la jornada 'Introducción y Gestión de la Calidad del Balasto", organizada en Cáceres por este colectivo junto con la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA), y el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac).

Carrera aseguró que la demanda anual de balasto se realizará de "forma escalonada en función de los tramos que salgan a concurso", y que "Extremadura dispone de empresas suficientes para abastecer las obras del AVE".

Actualmente existen cuatro canteras extremeñas que disponen del distintivo de calidad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), certificación indispensable para suministrar balasto para la alta velocidad. Éstas son, según informó ANEFA en una nota, 'Cantera Antonio Frade' perteneciente a la empresa 'Gévora Construcciones' en Navalmoral de la Mata; 'Villaluengo de Áridos CG' en Garrovillas; 'Negro Villar' de la empresa 'Pizarras' Villar del Rey; y 'San Carlos de ECONISA' en Jerez de los Caballeros.

Por su parte, el director de Calidad, Medio Ambiente y Sistemas de Información de la Dirección General de Desarrollo de la Infraestructura del ADIF, Eugenio Suárez Ordóñez, señaló que este organismo establece los criterios para conseguir dicho distintivo de calidad. Abordó la normativa de balasto, y enumeró los tres pilares en que se cimenta su control técnico.

En primer lugar, destacó que toda cantera tiene que tener el distintivo de calidad ADIF; en segundo lugar, tiene que disponer de un sistema de autocontrol, así como de un técnico especialista con formación acreditada en control de calidad de balasto y, como tercer pilar mencionó el sistema de inspección por parte de ADIF.

La jornada, celebrada en la sede de Intromac, pretendía dar a conocer al sector las características de este árido; los yacimientos actualmente existentes en Extremadura, así como los criterios mínimos de calidad que son exigibles para su comercialización con el organismo ADIF. En esta línea, Intromac pone a disposición de las empresas, que quieran acceder a dicho distintivo de calidad, asesoramiento y formación, así como sus laboratorios de ensayo dotados de tecnología puntera para realizar los controles de calidad exigidos por ADIF.