Las obras de ordenación hidrológico-ambiental del Guadiana en Badajoz podrían abrir al público en los próximos meses

Visita
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 16:17

BADAJOZ 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las obras de ordenación hidrológico-ambiental del Río Guadiana a su paso por Badajoz, que acometen el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), el Gobierno de Extremadura y el ayuntamiento pacense, están ejecutadas al 85 por ciento y podrían abrir al público en los próximos meses.

Así lo ha afirmado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, en una visita a estos trabajos desarrollados en la capital pacense, a la que también ha asistido el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias; el consejero de Fomento del Ejecutivo regional, Víctor del Moral; el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso y el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, entre otras autoridades.

En declaraciones a los medios, Ramos ha destacado que este proyecto es una actuación ambiental que recupera las riberas del río, mejora sus cauces y protege el Guadiana de la contaminación o de diferentes "intrusiones" y que, al mismo tiempo, supone una mejora para los vecinos, que podrán "acercarse al río y disfrutar de él", que se completa con instalaciones de ocio o mejoras paisajísticas.

Ha puntualizado que esta obra está ejecutada en un 85 por ciento y que a la última ejecución le falta el 10 por ciento final, de modo que podría estar finalizada a lo largo de los próximos meses para que pueda abrir, de acuerdo con el ayuntamiento, y que los vecinos y sus visitantes puedan disfrutar de la misma.

MEJORA DEL SANEAMIENTO Y LA DEPURACIÓN DE BADAJOZ

Del mismo modo, Federico Ramos ha sumado a la actuación en el Guadiana las de ampliación, mejora y modernización de las instalaciones de saneamiento y depuración en Badajoz que también acomete el Ministerio de Agricultura con los gobiernos regional y local y que suman entre ambas más de 110 millones de euros de inversión.

Sobre esta segunda actuación, ha indicado que es "menos vistosa" que la del Guadiana "pero igualmente importante para los vecinos" dada la relevancia del saneamiento de las aguas para la conservación de un río, a la vez que ha concretado que se ejecutará a lo largo del año para reforzar la depuración para casi 400.000 personas en el caso de Badajoz, y para 15.000 más en el de las pedanías.

Ha señalado de esta manera que, en esta legislatura, el Magrama ha hecho "hincapié" en dos cuestiones, por un lado la planificación hidrológica, en la que trabaja desde inicios de la legislatura "avanzando" en los planes de los ríos españoles, y por otros "ponerse al día en depuración", dado que "todavía" tenía "pendiente" acometer inversiones en este sentido, siendo la "más importante" de las realizadas en Extremadura la de Badajoz, que cuenta con un presupuesto de 64 millones de euros.

"Son inversiones que demuestran el compromiso del Ministerio en Extremadura y el intento de que la conservación de los ríos sea un eje de la política medioambiental a futuro. La conservación del río es absolutamente básica para nuestro medio ambiente y es de las mejores cosas que podemos legar a las generaciones futuras, que cuando conservamos nuestro medio ambiente es realmente en quienes estamos pensando", ha indicado.

MAGNÍFICAS INSTALACIONES

Por su parte, Francisco Javier Fragoso ha valorado que, gracias a esta actuación en el entorno del Guadiana financiada en su mayoría por fondos europeos, la ciudad podrá contar con unas "magníficas" instalaciones de agua y medioambientales y ha señalado que en la "medida" en la que se pueda y "cuanto antes" se pondrá a disposición de los ciudadanos, dado el "peligro" que puede suponer que "convivan" ciudadanos y empresas realizando obras.

"Si todo eso somos capaces de solucionarlo, y estoy convencido de que vamos a ser capaces de solucionarlo, buscaremos una figura no habitual, que en este caso como hay buena voluntad lo conseguiremos, de recepciones parciales. A partir de ese momento y en cuanto el ayuntamiento pueda recepcionar parcialmente un espacio, especialmente el urbano, lo pondrá a disposición de los ciudadanos y o nos encargaremos de mantenerlo y de cuidarlo", ha sumado.

Igualmente, ha reconocido que le haría "mucha ilusión" que esta actuación pudiese estar abierta a partir del verano, a la vez que ha concretado que la obra está pendiente de cuestiones como mobiliario urbano, juegos, pistas deportivas o la sede del club de piragüismo.

A su vez, Víctor del Moral ha valorado que, en un momento de "restricción presupuestaria", el Gobierno de España está invirtiendo en Extremadura y en concreto en Badajoz más de 100 millones de euros en estas dos actuaciones, además de desarrollar otros proyectos en Mérida, Trujillo o Alcántara, a la vez que ha valorado el "compromiso" del Ejecutivo central en invertir en materia hidráulica o "deficiencias" y "carencias" que "aún sigue teniendo la región" en materia de depuración.

PORMENORES DE LAS OBRAS

El proyecto del Guadiana se desarrolla en el marco del convenio de colaboración alcanzado por el Magrama, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, con la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz en 2008, y a su vez se enmarca en el Plan de Restauración Forestal del Organismo de cuenca dentro del programa operativo de los fondos FEDER de Extremadura, que aporta un 80 por ciento del presupuesto.

Las obras del río Guadiana a su paso por Badajoz se han divido en tres tramos: un primero periurbano, comprendido entre el paso del río bajo la autovía Madrid-Lisboa y el azud de la Pesquera (3,9 kilómetros); un segundo urbano, entre este azud y el de la Granadilla (5,5 kilómetros); y un tercero periurbano entre el azud de Granadilla y la desembocadura del río Caya (6,8 kilómetros).

Un primer objetivo ha sido devolver a las orillas su aspecto natural, para ello se están eliminando los vertederos y escombreras y buena parte de la vegetación no autóctona que se está sustituyendo por especies propias de la zona.

Además se están habilitando zonas de disfrute para los ciudadanos con más de 30 hectáreas de parques y zonas deportivas; paisajísticas con la elevación del nivel del agua al mejorar el estado del azud de la Pesquera y la mejora de las riberas; o culturales, con la restauración y mejora de la visibilidad de construcciones históricas, como el azud o el Hornabeque, ambos de los siglos XVI al XVIII.

Contenido patrocinado