BADAJOZ 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los II Premios Empresarios de Badajoz, de Onda Cero y La Crónica de Badajoz, han entregado en la noche de este miércoles sus galardones a las mejores propuestas empresariales pacense y a la Diputación de Badajoz, con motivo de su 200 aniversario.
La gala, que ha tenido lugar en la Torre de Caja Badajoz, ha estado presentada por Ascensión Romasanta, de El Periódico de Extremadura, y Manuel Márquez Zurita, de Onda Cero.
A la misma han asistido el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, y del alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y los asistentes han disfrutado de la actuación flamenca del grupo de Jesús Ortega.
El acto ha estado marcado por la presencia de medio centenar de manifestantes, que se han concentrado a las puertas para mostrar su rechazo a los despidos en Caja Badajoz a causa del proceso de regulación del banco Caja3.
Cabe destacar que los premios han distinguido, con el Premio Especial, a la Diputación pacense por sus doscientos años de vida, un galardón que ha recogido el presidente de la Institución Provincial, Valentín Cortés.
En la categoría de Mejor Pyme se ha premiado a García y Márquez Servicios Inmobiliarios, mientras que el Premio al Emprendedor ha sido para la academia Biblios.
Por su parte, el Premio a la Trayectoria Empresarial ha sido para la Clínica San Miguel, y el Premio al Empresario de Badajoz ha recaído en Talleres de Chapa y Pintura Atiliano y Antonio.
"PERIODISMO FUERTE"
Por su parte, José Antonio Monago ha aprovechado su intervención para expresar que "una sociedad fuerte necesita un periodismo fuerte, un periodismo de altura", que pasa por la crítica, pero también por el "reconocimiento", informa el Gobierno extremeño en una nota de prensa.
"El periodismo fuerte es aquél que hace fuerte a nuestra democracia, a sus instituciones y a la identidad de un pueblo", ha indicado Monago, que también ha señalado que tanto empresarios como periodistas y políticos "forman parte de una misma realidad".
Así, ha dicho que "el avance de una sociedad sólo es posible si todos sus integrantes reman en la misma dirección", algo que, a su juicio, significa "seguir avanzando".
El máximo dirigente autonómico ha querido dirigirse a los periodistas, a quienes ha asegurado que, "a través de la comunicación, se pueden conseguir grandes cosas" y, en este sentido, ha destacado el papel que desempeñó la prensa en la consolidación de la democracia, preparando el cambio político antes de que se produjera la transición institucional, económica o social.
"En el desarrollo de nuestra democracia el valor del periodismo consistió en su capacidad de mostrar una realidad completa, de crear un cuadro íntegro y no sesgado", ha apuntado. Asimismo, Monago ha añadido que "hoy, cuando Extremadura está construyendo, cuando está afianzando, una sociedad civil fuerte, que es lo que defiendo como presidente, necesitamos un periodismo de altura".
Del mismo modo, el presidente regional ha destacado la misión de los periodistas, de mantener a todos los ciudadanos informados, y ha subrayado que la crisis también ha afectado a esta profesión. "Cuando los medios hacen su trabajo siempre hay alguien que los quiere silenciar", ha explicado el máximo representante extremeño y "ese silencio también se utiliza para minimizar las informaciones positivas", ha aclarado.
En este sentido, Monago ha recordado los "positivos" datos extremeños, como la reducción del déficit o el hecho de que Extremadura no haya entrado en el Fondo de Liquidez Autonómico.
En su intervención, también ha destacado que, "frente al crecimiento de un 1,7% de las exportaciones en España, en la comunidad autónoma ha crecido casi un 9%, y que frente al incremento del dinamismo empresarial a nivel nacional de un 3%, en Extremadura supone un 20,5%", explica la nota. Estos datos, tal y como ha indicado el presidente, "reflejan que Extremadura sigue avanzando".
"El único interés al que se debe un periodismo fuerte es a su pueblo", ha recalcado el presidente, quien ha manifestado que siempre estará al lado del periodismo "que quiera ser reflejo de la sociedad" y no sólo de una parte de ella. Pero Monago ha indicado que para que este tipo de periodismo pueda darse tiene que haber un Gobierno y un presidente dispuestos a aguantar los golpes. "Y mi Gobierno está dispuesto", ha añadido.
Por último, se ha referido a los empresarios premiados en este acto, a quienes ha felicitado por el galardón recibido, y ha valorado su "capacidad de encontrar nuevos caminos donde otros ven un callejón sin salida".
"Vosotros demostráis que confiáis en esta tierra, que apostáis por Extremadura, todos los demás tenemos que estar a vuestra altura", ha apostillado Monago, que ha agradecido que al recibir el galardón animen al resto de los ciudadanos hacia el emprendimiento.
El presidente se ha referido también a los trabajadores de Caja Badajoz, que se concentraban a la entrada del acto, y a quienes ha mostrado su 'afecto su respeto y su apoyo", explica el Ejecutivo regiomal en la nota.
"Les ayudaremos hasta donde podamos", ha indicado Monago, que ha concluido que "el tiempo tendrá que poner a cada uno en su sitio, y establecerá las responsabilidades del buen o mal gestionar de esta entidad", ha asegurado.