Las Opas no firman el convenio del campo para ir "en la misma línea" que las medidas de recorte del Gobierno

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 17:16

Asaja Extremadura asegura que "no iba a firmar" y apuesta por un convenio sin incremento salarial para 2010

MÉRIDA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Apag Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, explicó hoy que las organizaciones profesionales agrarias (Opas) no firmaron el Convenio Colectivo del Campo Extremeño 2010-2012, cuya rúbrica estaba prevista para ayer, porque los agricultores deben ir "en la misma línea" del nuevo "escenario de recortes y congelaciones salariales".

Bibiano Serrano afirmó que pueden verse "perjudicados" los propios trabajadores si se firma un convenio que "se puede quedar muy por debajo o muy por encima", por lo que las Opas apuestan ahora por la "prudencia" y la "tranquilidad" para ver "cómo se van desarrollando los acontecimientos", ya que "el escenario ha cambiado radicalmente".

El presidente de Apag Extremadura Asaja señaló en rueda de prensa en Mérida que "visto el escenario socio político y laboral" desarrollado en España durante la última semana, en referencia a las medidas de recorte presentadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, las Opas consideran que "hay peligro" de cometer "algún error" con la firma de este acuerdo, el cual, en principio, "era un buen convenio".

Sin embargo, añadió, dichas medidas "cambian totalmente el escenario socio laboral" y mientras se recortan los sueldos a los funcionarios y congelan las pensiones, es "una temeridad" por parte de las Opas "ir en el sentido contrario".

Además, señaló que las organizaciones no quieren tener de desdecirse de esta rúbrica y prefieren ser "prudentes". Posteriormente, añadió Serrano, "en función de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos", las Opas harán "una nueva propuesta del convenio del campo para 2011".

El presidente de Apag Extremadura Asaja señaló que el próximo día 24 tendrá lugar una nueva reunión con los sindicatos extremeños "para hablar del convenio" y "del nuevo escenario de recortes y congelaciones salariales", ante el cual, "evidentemente", hay que "ir en la misma línea", y eso es lo que plantearán en el encuentro.

ASAJA "NO IBA A FIRMAR"

Por su parte, el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, aseguró que su organización "no iba a firmar" el convenio porque "en los dos últimos años, los trabajadores del campo han recuperado poder adquisitivo en un 3,8 por ciento".

Esto se debe, según dijo, a un incremento salarial de un tres por ciento en 2008 y un tres por ciento en 2009, frente a un incremento del IPC de un 1,4 por ciento en 2008 y un 0,8 por ciento en 2009, es decir, "se ha subido un seis por ciento frente a un incremento del IPC".

Así, dado el contexto actual, la patronal considera que los trabajadores han "recuperado poder adquisitivo, frente a una pérdida de un 11,34 por ciento en el índice de precios percibido por los empresarios agrarios".

Por ello, Asaja Extremadura felicitó a las Opas por no haber firmado el convenio y señaló que la organización "no plantea ningún escenario" que no sea el de "con carácter excepcional y solo para el 2010" un convenio sin incremento salarial.

Por otro lado, Ángel García Blanco reiteró que "no" va a admitir, "por parte de CCOO" de Extremadura, "amenazas de ningún tipo como las que ayer --durante la reunión-- sugirió", porque "somos --Asaja Extremadura-- los legítimos representantes de los empresarios agrarios, le guste o no le guste", y "aquí no va a haber ni incendios ni manifestaciones", concluyó antes de pedir "respeto" para su organización.