Actualizado 06/07/2015 08:22 CET

Organizaciones agrarias piden una respuesta "urgente" ante el veto ruso a la fruta

MÉRIDA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias, cooperativas agroalimentarias y la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) han mantenido esta mañana un reunión con el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, para conocer la situación del veto Ruso y las ayudas a la ciruela, y le han pedido una respuesta "urgente" porque es el "momento" de la ciruela y está "en manos" de la Administración.

En esta línea el secretario general de Unión de Pequeños agricultores y ganaderos de Extremadura (UPA-UCE), Ignacio Huertas, ha vuelto a trasladar al consejero la "situación catastrófica" que está viviendo el sector de la fruta en esta comunidad.

Desde su punto de vista se esta llevando una "discriminación" que está provocando la "ruina" a los agricultores de ciruela de la región.

"Lo que realmente se está haciendo es ninguneando a Extremadura ante una situación que tiene y viendo como otras Comunidades autónomas si tienen una cierta salida a los problemas que tienen, como por ejemplo, Cataluña, Aragón, en el caso del melocotón y nectarina. O como otros países europeos como Italia con la manzana o pera", ha reivindicado Ignacio Huertas.

Desde UPA-UCE se ha pedido al consejero que se ponga "al frente" el presidente de la Junta de Extremadura para que se "presione" al Gobierno Nacional y, de este modo, se incluya la ciruela dentro de las medidas.

Al igual que el resto de asociaciones han pedido que se tomen medidas "ya" porque se está a menos de 15 días de que acabe la campaña y se tiene el 25 por ciento de la producción "todavía" en el campo y las cámaras están "llenas" de ciruelas. Por lo tanto, Ignacio Huertas ha exigido una respuesta "urgente".

"INQUIETUD" EN EL SECTOR

A su vez, el presidente de Apag Asaja Extremadura, Juan Metidieri, se ha quejado de que la reunión ha sido para explicar los "avances" pero se han visto "poquísimos" avances respecto a la ciruela.

En este sentido, desde Apag Extremadura han querido trasladar la "inquietud" en el sector porque aún queda el 30 por ciento en el campo y las cámaras están "llenas", ha explicado Metidieri. Por lo tanto, supondría unos daños "grandísimos" para el sector, ha recalcado el presidente de Apag-Asaja Badajoz.

Aunque ha destacado la suma de aliados por parte de Europa como son Italia, Francia, Hungría y Polonia.

En la misma línea se ha manifestado el director gerente de Afruex, Miguel Ángel Gómez. Ha explicado la "buena noticia" que es que otros países les apoyen para la incursión de la ciruela dentro de las medidas de gestión de crisis que están haciendo en la Unión Europea.

Pero como ha detallado el presidente de Coag en la región, Juan Moreno, saben lo "importante" que son esos apoyos aunque han considerado que se está "tardando excesivamente".

Por lo tanto, las asociaciones "esperan" una solución por parte del ministerio este jueves día 28 o viernes 29.

Hasta que llegue dicha solución, Juan Moreno, ha señalado que se están "planteando" movilizaciones a "gran escala" a nivel nacional y que desde Extremadura se participará, ha dicho.

PÉRDIDAS

Por su parte, Ignacio Huertas, ha comentado que "no" se han realizado estimaciones de perdidas porque quieren "esperar" a ver los precios al final de la campaña, aunque si que han hablado de "decenas de millones de euros" de pérdidas para los agricultores de Extremadura "solo" en el cultivo de la ciruela.

A su vez, el director gerente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) ha explicado que hay que "tener en cuenta" que el mercados se encuentra "totalmente parado".

"Hay 10 millones de kilos de ciruelas cerrada en las centrales, que hay otros 30 millones de kilos esperando a ser recolectada, y que ahora mismo no puede salir y no pueden ser recolectada porque no hay espacio en las centrales hortofrutículas" ha pormenorizado Miguel Ángel.

Además, ha añadido que no es un "problema estructural" del sector, ni un problema de "sobreproducción", porque se lleva el "mismo" nivel de producción desde los últimos "cinco o seis años" y que "siempre" se ha vendido "mejor o peor" en "todos los mercados y todos los kilos".

Por ello, ha recordado que esto es una circunstancia que se ha creado "políticamente", que se tienen "problemas" para acceder a los mercados porque el mercado está "paralizado".

Para leer más