Publicado 09/11/2021 11:55

Organizan una campaña de crowdfunding para restaurar el retablo del Cristo de la Reja de Segura de León

Retablo del Cristo de la Reja de Segura de León (Badajoz)
Retablo del Cristo de la Reja de Segura de León (Badajoz) - ROBERTO S.

   MÉRIDA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Agentes culturales del municipio de Segura de León han iniciado los trámites para llevar a cabo el proyecto de restauración del retablo del Cristo de la Reja, una pieza de un "excepcional valor artístico y devocional" en la comarca, que pretenden sufragar en parte mediante el dinero recaudado con una campaña de crowdfunding.

   La primera acción de esta campaña es un ciclo de visitas guiadas para concienciar a la ciudadanía sobre el estado de conservación de la pieza e involucrarla en el proceso, de modo que el 25% de la entrada a la visita se destinará a la financiación de la restauración que será ejecutada por un equipo de profesionales.

   De esta forma, este próximo domingo, 14 de noviembre, a las 12,00 horas, dará comienzo este ciclo de visitas guiadas al Convento de San Benito en Segura de León impulsado por Contarte Proyectos.

   Bajo el título "Conservar, preservar y restaurar: El reto del convento de San Benito. Visita crowdfunding" se pretende hacer difusión del estado de conservación en el que se encuentran algunas de las obras que alberga este convento, haciendo especial hincapié en el retablo del Cristo de la Reja por la relevancia identitaria, cultural y devocional en la localidad y la comarca.

   El mencionado retablo está datado a finales del Siglo XVII y supone una "pieza clave única en España" por sus características técnicas y localización. El retablo está situado a casi siete metros de altura sobre la reja que separa la iglesia de la clausura del mencionado convento.

   Una "auténtica obra de ingeniería de hace casi cuatrocientos años", señalan los inpulsores de la iniciativa en nota de prensa. A esta "insólita localización" se suma los valores técnicos y artísticos de la pieza. Se trata de un retablo en el que se aúna la escultura de bulto redondo, el dorado, estofados y corladuras entre otras técnicas que hacen que el resultado final sea una auténtica obra de arte.

   Unas visitas con las que Contarte Proyectos pretende hacer visible la necesidad de conservación de esta y otras piezas, así como concienciar de que el patrimonio es parte de la identidad cultural de los pueblos y ciudades, y su preservación es una "labor colectiva", comenta Alejandro Aparicio, coordinador del proyecto.

Más información