La Orquesta de Extremadura realiza su séptima grabación, en homenaje al compositor portugués J. Braga Santos

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 13:47

MÉRIDA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta de Extremadura ha realizado su séptima grabación, en homenaje al compositor portugués J. Braga Santos, con un cd que incluye las obras recientemente estrenadas a nivel nacional en el último programa de la orquesta.

Según informó hoy la Fundación de la Orquesta de Extremadura en una nota, la grabación se hizo durante los pasados días 12, 14 y 14 de mayo en el Palacio de Congresos 'Manuel Rojas' de Badajoz.

Actualmente, la agrupación musical tiene a la venta tres discos que pueden ser adquiridos desde su página web. En este último, al igual que en su estreno, la orquesta ha estado dirigida por su director titular Jesús Amigo, acompañado por el solista de viola Gerard Caussé y la soprano María Orán.

El gran viola francés, Gérard Caussé es ampliamente reconocido como uno de los grandes talentos intérpretes de viola en la actualidad, además de ser unos de los pocos que desde Primrose, ha conseguido destacar la viola como instrumento solista. Caussé toca una viola "Gasparo da Salo" de 1560 y es profesor en la Escuela Reina Sofía de Madrid.

La carrera de la soprano María Orán se ha caracterizado, desde sus brillantes comienzos, por su alto grado de exigencia, no sólo en el plano vocal, sino también en el musical. Para ello la trayectoria de Orán parte de una solidísima formación técnica como pianista y como cantante. Además, ha colaborado con todas las orquestas españolas y con un importante plantel de orquestas extranjeras.

Las obras grabadas por la Orquesta de Extremadura como homenaje a J. Braga Santos y que fueron estreno absoluto en España durante la semana pasada en el programa de abono ofrecido en Mérida, son 'Tres Esbozos Sinfónicos', 'Concierto para viola y orquesta', 'Cantares Galegos' y 'Abertura Sinfónica nº 3'.

En cuanto al homenajeado en la grabación, Joly Braga Santos, nació en Lisboa en mayo de 1924, y falleció en esta misma ciudad en 1988. Estudió composición con Luis de Freitas Branco en Lisboa; y Virgilio Mortari, en Roma; y dirección de orquesta con Hermann Scherchen, en Italia y en Suiza.

En 1942, con el estreno del disco 'Nocturno para Violín y Piano', Braga Santos inició, con 18 años, su carrera de compositor. Paralelamente desarrolló iniciativas tendentes sobretodo a "conquistar" a los jóvenes y atraerles hacia la música, con la creación, en 1949 de la 'Juventud Musical Portuguesa', de la que fue uno de sus fundadores.

A partir de 1950, año en que se presentó a director de orquesta en el Teatro de S. Carlos, organizó conciertos comentados donde dirige muchas primeras audiciones importantes de autores portugueses y extranjeros. Braga Santos llevó a cabo una extensa obra de carácter predominantemente sinfónico, en el que hay, sin embargo, marcadas incursiones en los campos operístico y de cámara.

La polifonía portuguesa del primero y segundo Renacimientos y el folclore del Alentejo, fueron los elementos que determinaron la formación del estilo de Braga Santos en la fase creativa inicial.

De ella forman parte, entre otras, las cuatro primeras sinfonías, las 'Variaciones sobre un Tema Alentejano', la 'Elegía a Viana da Motta', el 'Concierto en Ré' y la 'Obertura nº 3, entre otras. Al final de este período, anunciada ya la transición hacia un libre cromatismo, se hallan justamente el 'Divertimento Nº 1' y el 'Concierto para viola y orquesta', grabados en este disco y compuestos en Itália, en el año 1960.

No obstante, fue con los 'Tres Esbozos Sinfónicos' donde se clarificó dos años más tarde la evolución de Braga Santos, en el sentido de una completa disolución tonal. Distinguidos y galardonados por los Centros de Información Musical de la Donemus, los 'Tres Esbozos' iniciaron la segunda fase creadora del autor.

Fue en ese momento, en 1963, cuando surgió la 'Sinfonietta' y se van sucediendo obras tan significativas como la 'Quinta Sinfonía', distinguida por la Unesco, el 'Concierto para Violín y Violonchelo', la ópera 'Trilogía de las Barcas', el 'Concierto para Piano y Orquesta', las 'Variaciones 76', el 'Divertimento', la cantata 'Las Sombras' y el 'Concierto para Violonchelo y Orquesta'.

Su última obra es el 'Improviso', para clarinete y piano, la terminó el día 9 de julio de 1988, una semana antes de fallecer.