El pacto local en Cáceres sigue en el aire por desacuerdos entre PSOE y PP en temas del PGM y la gestión de 2016

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 15:53

La alcaldesa y el portavoz de la oposición se distancian y se reprochan mutuamente sus posturas

CÁCERES, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pacto local que la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ofreció al Grupo Municipal PP-EU para llegar a acuerdos institucionales sobre grandes temas de la ciudad, sigue en el aire tras la reunión que Heras y el portavoz 'popular', Francisco Javier Castellano, mantuvieron hoy para avanzar en los posibles puntos que debería contener ese acuerdo.

Al contrario de lo sucedido tras el primer encuentro que mantuvieron el 11 de septiembre, cuando Heras y Castellano comparecieron conjuntamente en una rueda de prensa para mostrar su acercamiento, hoy lo han hecho por separado y las manifestaciones de ambos han estado repletas de reproches en las posturas que ambos han mantenido en los diferentes temas que se han puesto encima de la mesa.

La primera en comparecer fue la alcaldesa, en una extensa rueda de prensa en la que desgranó los asuntos que se habían abordado y que son fundamentalmente la petición por parte del PP-EU de la creación de una comisión de seguimiento de la gestión de Cáceres 2016, así como que se le de la documentación sobre los procesos de selección de personal que tuvo lugar en el Consorcio, y divergencias sobre el Plan General Municipal.

CONDICIONES PREVIAS

Ante estos asuntos, Heras se mostró "sorprendida" de que el portavoz 'popular' le ponga condiciones previas para reunirse y avanzar en el pacto local, y aseguró que "en ningún momento" en la primera reunión ella se comprometió a crear esa comisión de seguimiento de Cáceres 2016 ya que "legalmente no es posible hacerlo", según sus asesores jurídicos, porque "un miembro del consorcio no puede controlar la gestión de todos los demás", dijo.

Además según Heras si se crea esa comisión de seguimiento "se daría una imagen de que el ayuntamiento no se fía de lo que hacen las demás instituciones del consorcio" y eso "no sería bueno para la consecución de la candidatura".

Ante esto, la alcaldesa anunció que ha ofrecido a los portavoces de los Grupos Municipales de IU-Siex, Santiago Pavón, y de PP-EU, Francisco Javier Castellano, que formen parte del consejo de dirección del consorcio, algo con lo que la comisión ejecutiva "está de acuerdo", por lo que entendió que si la oposición sigue insistiendo en controlar la gestión cuando se le está diciendo que forme parte de los órganos de dirección, "es porque en el fondo no quieren el pacto", matizó Heras.

Respecto al tema de la documentación del proceso de selección, valoración y contratación de un trabajador del Consorcio 2016, la alcaldesa dijo que "no" tiene "ningún inconveniente" en remitir toda la información necesaria al PP-EU pero que previamente lo tendrá que consultar con el consorcio "puesto que fue éste el que hizo la selección a través de un tribunal".

PLAN DE URBANISMO

Otro de los temas en los que las posturas de ambos grupos se enfrentan es en el Plan General Municipal. Heras consideró en su comparecencia que "hay muchas formas de aprobarlo" y que "no" está "apurada por no tener los votos para sacarlo adelante", dijo, aunque reconoció que "por responsabilidad" hay que aprobar el PGM con o sin el apoyo del PP.

Para avanzar en este tema, la alcaldesa anunció que el próximo martes, día 14 de octubre, convocará una comisión extraordinaria de Urbanismo "porque hay que ir concretando" este asunto y volvió a insistir en que el documento que se pondrá encima de la mesa es el elaborado por el PP con las apreciaciones que desde la Comisión Regional de Urbanismo de la Junta se han hecho sobre asuntos como el número de viviendas, los sistemas generales, el catálogo de bienes protegidos o la planificación en el barrio de la Estación Arroyo-Malpartida.

Por lo demás, consideró que el proyecto de El Corte Inglés, el Centro de Ocio o la ubicación de la estación del AVE, no son "puntos generales" del PGM y se pueden debatir y estudiar por separado.

En definitiva, la alcaldesa se mostró "sorprendida" por las declaraciones del portavoz del PP-EU antes de la reunión de esta mañana en las que le acusaba de "faltar a su palabra" y en las que le pedía que "cumpliera sus compromisos" antes de seguir negociando.

Ante estas declaraciones Heras dijo que "a lo mejor el PP no tiene tanto interés" en realizar ese pacto. "Me lo están poniendo difícil", aseveró en otro momento de su intervención, mientras pidió al portavoz 'popular' "un poco de educación" y que no vaya a la reunión diciendo que ella miente.

"En una negociación cada uno pone sus premisas, pero no se puede empezar amenazando con romper, porque el pacto salió del equipo de gobierno y será éste el que marque los ritmos", dijo la alcaldesa que calificó de "piedras en el camino" los requisitos que el PP "impone" para poder seguir avanzando en el pacto.

POSTURA DEL PP

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal PP-EU en su comparecencia en el despacho del grupo y arropado por varios concejales 'populares' volvió a insistir en que Carmen Heras "no ha cumplido su palabra" al no crear la comisión de seguimiento de la gestión de Cáceres 2016 cuando, según Castellano, sí se comprometió a ello en la primera reunión y mostró su "sorpresa" porque ahora la alcaldesa "se desdiga de lo dicho".

Castellano destacó que su presencia hoy en la segunda reunión se ha debido a un "ejercicio de responsabilidad" y a una muestra de que el PP "pondrá todo el esfuerzo en desbloquear la situación de parálisis en la que está sumido el ayuntamiento, que se ha convertido en un auténtico freno de mano", dijo.

No obstante tuvo duras palabras para la alcaldesa de la que dijo que tiene una "falta absoluta de seriedad" y "ha demostrado que no tiene palabra". "El problema de este ayuntamiento y de esta ciudad no son los socios de gobierno, sino Carmen Heras, que no tiene capacidad para tomar decisiones", dijo Castellano, ya que "es una persona que no sabe lo que quiere, y no sabe hacia dónde tiene que ir la ciudad".

"No tiene nada decidido y todo lo estudia, lo reestudia y lo vuelve a estudiar", agregó en otro momento de la rueda de prensa, en la que también dijo que la alcaldesa "no tiene criterios" ni "capacidad de gestión".

Tras el intercambio de reproches, Castellano concretó que para avanzar en un posible pacto institucional el PGM "tiene que estar aprobado en este mes de octubre" y además debe volver a incluir el expediente de El Corte Inglés, la reordenación del recinto ferial con la construcción del Centro de Ocio y la ubicación de la Estación del AVE en las inmediaciones de la A-66, tal y como se recogía en el documento que se envió a la Junta tras su aprobación inicial en el ayuntamiento.

Para ir aclarando posturas, Castellano anunció que ha pedido a la alcaldesa "por escrito" que le detalle "cuál es la postura del PSOE" respecto a las alegaciones presentadas por la Junta y volvió a insistir en la idea de que "un PGM aprobado por 23 concejales (sin Pavón y Vela), sería infinitamente mejor que el apobado por 13" (con los votos del PSOE, IU y FC).

Insistió en que para que haya una tercera reunión, "antes de que finalice octubre" debe estar creada la comisión de seguimiento de la gestión de Cáceres 2016, debe tener en su poder la documentación del proceso de selección de personal de la oficina de la capitalidad y un escrito sobre la posición final del PSOE a las alegaciones presentadas por la Junta al PGM.