Padres extremeños con niños de 6 a 16 años podrán deducirse 15 euros en IRPF para "compensar" la subida del IVA escolar

Nogales
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 15:59

MÉRIDA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los contribuyentes extremeños con niños en edad escolar obligatoria (de 6 a 16 años) a su cargo tendrán derecho a aplicarse una deducción de 15 euros por cada hijo en la cuota íntegra autonómica del IRPF por la compra de material escolar.

Esta medida, contemplada "ya" en el anteproyecto de ley de Presupuestos de Extremadura para 2013, será puesta en marcha por el Gobierno regional (GobEx) como fórmula de "compensación" a las familias por la subida del IVA en el material escolar introducida a nivel nacional.

Según ha explicado la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, para la determinación del importe de la deducción por cada hijo, el Ejecutivo extremeño ha partido de un estudio efectuado por la Organización de Consumidores y Usuarios que cifra --ha señalado-- en unos 14 euros anuales por niño el incremento del coste de material escolar como consecuencia de la subida del IVA.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno extremeño celebrado este viernes, Nogales ha añadido que solamente tendrán derecho a practicar la citada deducción los padres o ascendientes que convivan con sus hijos o descendientes escolarizados.

Asimismo, cuando un hijo/descendiente conviva con ambos padres o ascendientes el importe de la deducción se prorrateará por partes iguales en la declaración de cada uno de ellos en el caso de que optaran estos por la tributación individual.

LÍMITE DE RENTA

De igual modo, el GobEx ha optado por el establecimiento de un límite de renta "como no podía ser de otra manera" para la percepción, y que se ha fijado en 19.000 euros en tributación individual y 24.000 euros en tributación conjunta, "en consonancia lógicamente con los requisitos establecidos para tener derecho a otras deducciones autonómicas en IRPF", ha señalado la consejera.

También, preguntada sobre el número de personas que va a poder beneficiarse de la citada "compensación" por la subida del IVA en el material escolar en Extremadura, Nogales ha recordado que en la región hay 120.000 alumnos de 6 a 16 años, en edad de enseñanza obligatoria, y que "todo lo que no esté recogido en la enseñanza obligatoria no estaría sujeta a la deducción".

PLANTILLAS EDUCATIVAS

Por otra parte, preguntada sobre la reclamación por parte de sindicatos a la Consejería de Educación de que les sean facilitadas las plantillas funcionales de profesores existentes este curso en la región, la titular de dicho departamento autonómico ha señalado que "las plantillas funcionales son documentos internos de la consejería que en 28 años de gobierno anterior jamás se han entregado".

Nogales también ha recordado al respecto que este año ha sido "anómalo" en cuanto a la configuración de plantillas funcionales como consecuencia del decreto estatal en la materia.

"Si todos los años el cierre de las plantillas en los centros educativos es un proceso complejo este año ha sido triplemente complejo, porque hemos tenido que mover un volumen de profesorado que habitualmente no es el que se mueve", ha sentenciado la consejera.

Por otra parte, sobre la publicación este viernes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) de la autorización ambiental integrada de la central térmica de Valverde de Mérida (Badajoz), la vicepresidenta de la comunidad, Cristina Teniente, ha anunciado que próximamente la consejería competente ofrecerá más datos sobre el citado proyecto.