El palacio y los jardines de los Duques de Alba en Abadía son declarados Bien de Interés Cultural

Publicado: miércoles, 2 marzo 2022 12:14

   MÉRIDA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declaran Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, el Palacio y los Jardines de los Duques de Alba, en el municipio de Abadía.

   "La Abadía con su jardín" fue declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1931 sin que se determinara su entorno de protección, por lo que en 2020 se inició un expediente para dar una nueva configuración a dicho bien, denominándolo "El Palacio y los Jardines de los Duques de Alba", con la categoría de Sitio Histórico.

   La historia de la localidad de Abadía está íntimamente unida a la del Palacio de los Duques de Alba, al que le precede una amplia explanada, antigua plaza de armas de la fortaleza.

   El edificio palaciego es un bloque rectangular de dos pisos más una buhardilla que tiene una superficie construida de 6.245 metros cuadrados. En la actualidad el conjunto tiene el aspecto de una gran casa de campo, con numerosas reformas que ponen de manifiesto las diversas transformaciones acaecidas a lo largo del tiempo.

   El palacio se levanta en mampostería con sillares en las esquinas y en los recercados de vanos. La fachada principal, dispuesta al sur, tiene una sencilla portada adintelada del siglo XVI, que porta en el dintel el escudo de la Casa de Alba, ajedrezado, coronado y adornado con banderas moras humilladas.

   El claustro, de estilo mudéjar, es el elemento más noble del conjunto y debe ser obra de los primeros años del siglo XV. Presenta dos plantas, cuatro crujías y portadas, la principal situada al sur y la de acceso al jardín, al norte. Tiene cuatro galerías de cinco arcos por lado, siendo visibles claramente las diferentes etapas constructivas.

   El piso bajo muestra arcos de herradura túmidos, elementos típicamente mudéjares. El piso superior se resuelve con arcos escarzanos del siglo XVI, con el escudo de Alba en las esquinas. Los arcos del cuerpo inferior están construidos con ladrillo y apoyan sobre gruesos pilares de piedra granítica.

   Este palacio fue conocido por disponer de uno de los mejores jardines renacentistas de España, diseñado a la moda italiana del siglo XVI.

   Tanto en el palacio como en el jardín, que ocupan una superficie de 25.707 metros cuadrados, abundan los escudos y emblemas de la casa Alba y el palacio conserva elementos de arquitectura militar fruto de su origen como fortaleza.