Pallero considera que el reto de la región en su reforma estatutaria es que "por primera vez" depende de ella misma

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 16:48

MÉRIDA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera y consejera Portavoz, Dolores Pallero, consideró hoy que el reto de la región en la reforma de su Estatuto de Autonomía es que, "por primera vez", depende "exclusivamente" de ella misma.

Pallero, en declaraciones a los medios momentos antes de clausurar las jornadas sobre la reforma del Estatuto de Autonomía que organiza la Fundación Cultura y Trabajo del sindicato UGT, resaltó hoy que el vigésimo quinto aniversario del Estatuto de Autonomía de Extremadura debe servir como reflexión del camino recorrido, que calificó de "éxito" fruto del "enorme coraje colectivo" de los extremeño, y cuáles son los desafíos a los que Extremadura se debe enfrentar en el contexto de una "nueva sociedad".

De la misma manera, indicó que en este periodo de autonomía, la región ha conseguido forjarse una "camino propio" en la que sus habitantes "han tenido la oportunidad" de forjar su presente y su futuro.

"Este el pilar en el que nos debemos de basar ahora que estamos trabajando en el Estatuto de autonomía", apuntó.

En la clausura de las jornadas técnicas sobre la Reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura también participaron el vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, Luciano Fernández, y el secretario general de UGT Extremadura, Miguel Bernal.

Por su parte, el miembro de la ejecutiva de la Fundación Cultura y Trabajo de UGT Anselmo Solana, se mostró satisfecho por el desarrollo de las jornadas que, desde el lunes, acogió la Asamblea de Extremadura, y que se suman al escenario de reforma del Estatuto extremeño.

Según informó, una de las conclusiones a las que se ha llegado durante la celebración de estas jornadas técnicas es que "no hay tanta diferencia" entre los estatutos reformados, y que están en un nivel de reforma "muy parecido" al planteado por Extremadura.

También, y a preguntas de los periodistas, afirmó que la posible fusión de las cajas de ahorros extremeñas no se ha abordado durante la jornada de hoy en la mesa redonda 'Posición de otros agentes e interlocutores en la Comunidad Autónoma de Extremadura', aunque resaltó que el presidente de Caja Badajoz, José Manuel Sánchez Rojas, uno de los intervinientes en la misma, señaló que esta hipótesis forma parte de un artículo contenido en la ponencia base sobre la reforma del estatuto y sobre la que trabaja la comisión de expertos.

De esta manera, Anselmo Solana consideró que esta es una cuestión que queda en la "responsabilidad" de las dos entidades.