Parejo (NN.GG.) resalta la necesidad de reformar la Ley del Menor para evitar casos como los ocurridos últimamente

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 16:16

DON BENITO (BADAJOZ), 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Juventud del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura y Presidente Regional de Nuevas Generaciones, Juan Parejo, destacó hoy la necesidad de reformar la actual Ley del Menor para evitar casos como los ocurridos en las últimas semanas en diversos puntos del país.

Parejo clausuró la Escuela de Verano que la NN.GG. ha celebrado este fin de semana en Don Benito (Badajoz) para debatir y analizar fundamentalmente sobre el uso de las Nuevas tecnologías, los avances tecnológicos y aspectos positivos, así como la evolución de ciberdelitos y la necesidad de actualizar la legislación actual para proteger de manera más efectiva a los más jóvenes que navegan por la red.

Según señala NN.GG. en nota de prensa, !los delitos telemáticos han aumentado exponencialmente durante los últimos años y este un asunto al que NNGG a querido darle respuesta con fiscales, miembros de la Guardia civil e informáticos como ponentes".

Así, Parejo aludió en su intervención a la necesidad de ser "valientes y sinceros" y hacer una "profunda reflexión" sobre lo que estaba ocurriendo en nuestro país en los últimos años. "Basta sentarse a ver un telediario para observar cómo se graba una agresión a un compañero en clase y se sube a la red, para ver cómo una joven apuñala a otra porque le lleva la contraria en la puerta de una discoteca, para ver como un niño agrede a un profesor impunemente, para observar cómo un grupo de jóvenes asesina a una niña y dejan a un país en vilo sin aclarar donde han depositado el cadáver", lamentó.

En ese sentido alertó de que "ya no son casos aislados, cada son más las noticias que conocemos y sobre las que no vale seguir adoptando la postura del avestruz, obviando los problemas", por lo que consideró que "hay que ser valientes, tener voluntad política y hacer autocrítica entre todos, los problemas van a más y hay que darles solución", resaltó.

Así, Parejo señaló que casos como los de Marta del Castillo, Sandra Palo, el caso de 'bullying' que sufrió Jokin con el suicidio posterior y la última violación de siete menores en Huelva a una chica deficiente de 13 años, entre otros cientos de casos "han estremecido y abierto el debate sobre los déficits de nuestro sistema".

"No se trata de criminalizar a todos los jóvenes y menores, se trata de potenciar aquellas cosas y conductas buenas y de corregir y reeducar aquellas cuestiones y a aquellas personas que rompan el clima de convivencia y que atenten contra la integridad y los derechos fundamentales de los demás", apuntó Parejo, quien consideró que "estos jóvenes desarraigados no representan la verdadera cara de la juventud española pero nos hacen un daño tremendo a nuestra imagen, causan además daño físico y psíquico a muchas personas y además perturban nuestro marco de convivencia".

SOLUCIONES ANTE LA ACTUAL CRISIS DE VALORES

Ante esta situación, el presidente de NN.GG. Extremadura destacó la necesidad de reformar la Ley del Menor "precisamente para proteger más y mejor a los menores, para dotarlos de mayor seguridad jurídica". Añadió que se debe defender a los menores, jóvenes y adolescentes cívicos, tolerantes y adaptados socialmente de aquellos violentos, radicales e inadaptados que tienen serios problemas de convivencia.

"No vale con mostrar nuestro pesar cada vez que un nuevo caso ve la luz, es preciso una Reforma legislativa en este ámbito, así como también endurecer las condenas penales para los mayores que delinquen contra menores y adolescente", resaltó Parejo.

Desde la organización juvenil creen "oportuno y necesario" el anuncio de la dirección nacional del Partido Popular de presentar en septiembre una proposición de ley para que el Parlamento inicie la reforma de la Ley del Menor con el fin de "proteger a las víctimas más vulnerables" y para "acotar la impunidad".

"También sería oportuno", consideró Parejo, implantar en la CCAA la figura tan demandada del 'Defensor del Menor' tal y como se aprobó en el Parlamento extremeño hace años y "que el PSOE no ha sido capaz de poner marcha", lamentó.

En segundo lugar, Parejo recalcó la necesidad de abordar una "reforma educativa profunda" en España que cuente "con el aval, el respaldo y el consenso de los dos grandes partidos políticos", dijo.

"La educación es la base de nuestra sociedad, es la piedra angular, sin ella estamos avocados a que sigan sucediéndose casos como los que estamos viviendo", por lo que destacó la necesidad de "recuperar valores como el respeto, el esfuerzo, el sacrificio, es necesario respaldar al profesorado, luchar contra el absentismo y seguir trabajando para que la escolarización de menores sea total".

Por eso aseguró que no les "vale que desde el PSOE nos traten de vender que los actuales problemas se solucionan sólo con una asignatura adoctrinante que no goza del visto bueno y consenso de los principales partidos políticos", aseveró.

En tercer lugar, el popular indicó que es "vital y crucial", el hecho de "implicar más a las familias, cada vez los horarios son más agotadores, la comunicación padres e hijos no funciona o no existe diálogo en muchos de los casos, es preciso que los padres también asuman su rol".

En cuarto lugar, Parejo consideró que las administraciones públicas deberían "evaluar la eficacia de las políticas de reinserción social que están desplegando dado que en muchos de los casos hay menores y jóvenes que se tuercen y no vuelven al camino más en su vida y es una pena".

Así, apostó por "incrementar los recursos humanos y los medios materiales destinados a la reinserción social. Hay centros de menores que están llenos hasta la bandera y que en muchos casos no reúnen las condiciones necesarias. Esto también hay que solucionarlo", dijo.

"Sabemos que es más fácil escurrir el bulto, sabemos que es más fácil mirar para otro lado, sabemos que es más fácil evitar problemas, pero queremos contribuir a solucionar y ayudar a tener una sociedad mejor, con valores, con respeto, con educación, donde todos tengamos cabida y donde no se inste a odiar y despreciar al de al lado por opinar distinto a nosotros", dijo.

Concluyó Parejo asegurando que "la violencia sólo genera más violencia. Si todos ponemos nuestro granito de arena y si se hacen bien las reformar oportunas tendremos una sociedad dinámica, vanguardista, libre, tolerante y plural".