Parejo pide que la Junta aclare el futuro de los 7.500 contratos del plan de apoyo al empleo local que terminan en junio

Actualizado: sábado, 22 mayo 2010 14:16

MÉRIDA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario regional de Organización y portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Juan Parejo, exigió hoy a la Junta de Extremadura que aclare qué va a pasar con los 7.500 empleos generados por el Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo Local y cuyos contratos terminan el próximo 30 de junio.

Parejo, en nota de prensa, se mostró consciente de la "mala situación" económica que atraviesa el país y pidió a la Junta "que recorte de donde haga falta" pero añadió que "en la creación y mantenimiento del empleo no hay que escatimar esfuerzos ni recursos. El mantenimiento del empleo debe ser una prioridad".

El PP, además, lamentó que ni la consejera de Empleo e Igualdad, Pilar Lucio, ni el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, hayan dicho hasta la fecha a los ayuntamientos qué es lo que va a pasar el 30 de junio con este plan, cuya dotación fue de 48 millones de euros y fruto del acuerdo entre José Antonio Monago y Guillermo Fernández Vara.

El responsable 'popular' de empleo recordó que cuando el plan se creó, se dijo que podría ser prorrogable pero "falta sólo un mes y todavía nadie sabe nada" por lo que afirmó que los ayuntamientos se encuentran "expectantes" y con una gran "incertidumbre".

Además, incidió que los entes locales tienen "muchas necesidades" y están "asfixiados económicamente". Parejo consideró pues que este "no es el momento" para permitir más destrucción de empleo. "Con 114.000 parados ya es más que suficiente", añadió.

El responsable 'popular' instó a la Junta a que aclare el futuro del "Plan L" además de insistir en "que se dejen de oscurantismos, que sean transparentes y claros. Si no tienen dinero porque lo han gastado en otras cuestiones como en publicidad y propaganda, que lo digan".

"Estamos en un momento para tener prioridades, para sólo ejecutar lo esencial y dejar lo accesorio, y el empleo debe ser una prioridad. Desde el PP mostramos nuestra disponibilidad para renovarlo y llegar a un acuerdo. Seguiremos arrimando el hombro", añadió.

MODIFICACIÓN DEL VI PLAN DE FOMENTO Y CALIDAD EN EL EMPLEO

El vicesecretario de Organización del PP de Extremadura también consideró "necesario" reformar el VI Plan de Fomento y Calidad en el Empleo por su "fracaso evidente".

"Las políticas del PSOE generan desempleo e incertidumbre, por eso es necesario reformar el VI Plan de fomento y calidad en el empleo, por su fracaso evidente", valoró Parejo.

Según recordó, este plan estaba dotado con 808 millones de euros para el período 2008 - 2011 y pretendía generar empleo "pero ha conseguido reducir la ocupación y más paro, 57 extremeños diarios sin empleo".

Al respecto, Parejo inquirió a la Junta para que le facilite "el balance e informe del Observatorio del Empleo, situación, estrategias, medidas, reprogramación, porque un coste económico tan importante debería tener una planificación y unos resultados importantes".

Desde que Vara es presidente de la Junta hay "40.600 ocupados menos en 35 meses y 57.000 parados más en Extremadura, en el último trimestre 11.000 parados más, 8.700 ocupados menos, el paro de larga duración aumentando sin freno alguno y casi 35.000 familias extremeñas ya con todos sus miembros en paro".

Desde el PP, Parejo consideró que "pese al apagón estadístico, si se suman los demandantes de empleo no ocupados y los desempleados con disponibilidad limitada o con demanda de empleo específica, en el mes de abril se camuflaron 28.000 parados en la región tras esas nomenclaturas, por la que cifra de desempleados extremeños alcanza los 150.000 parados reales en la comunidad".

Por eso, Parejo exigió además al gobierno central, que impulse de forma "urgente y consensuada" la reforma laboral.

"Está muy bien que Vara haya dicho en distintos foros de la región esta semana que es necesario impulsar una Reforma en el mercado de trabajo pero debería aprovechar sus viajes a Ferraz para decírselo a su mentor, Rodríguez Zapatero que es quien debe ejecutarla, y además Vara en vez de ver la paja en el ojo ajeno y dar sermones a diestro y a siniestro, debería dar un giro de 180 grados a su VI Plan de Fomento y Calidad en el Empleo, eso si que está en su mano y aún no lo ha hecho. Parece que el empleo no es una de sus prioridades", aseguró.