Paro transporte.- Asaja Extremadura pide tarjetas de servicios mínimos para determinadas mercancías

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 12 junio 2008 15:20

CÁCERES 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Asaja Extremadura solicitó hoy al Gobierno central que emita de tarjetas servicios mínimos para determinadas mercancías, a fin de que la huelga del transporte "afecte de forma irremediable a las producciones agrícolas y ganaderas".

Además, el presidente de la organización agraria, Angel García Blanco, explica en nota de prensa que el sector del transporte portugués, una vez alcanzado un acuerdo con su gobierno, esta en disposición de ayudar "a superar el grave problema" de las explotaciones extremeñas.

La organización agraria pidió en nota de prensa al sector del transporte "responsabilidad", al tiempo que recuerda que "el sector agrario está también muy afectado por el encarecimiento del gasóleo y todo lo que ello conlleva".

"Hay que garantizar que productos perecederos como la leche y las frutas se recojan y que las granjas reciban pienso para que los animales no mueran de hambre, así como garantizar la recolección del cereal que se desarrolla en estos días y la retirada habitual de cadáveres de las explotaciones", explica el máximo reponsable de Asaja Extremadura, que apostilla "que en otras comunidades autónomas Galicia y Andalucía se ha llegado a acuerdos en este sentido".

GANADEROS Y FRUTA.

Expone el titular de Asaja que "los ganaderos de leche tienen que alimentar y ordeñar diariamente a sus animales y no dar salida a la leche les ocasionaría pérdidas insoportables a este producto perecedero".

Respecto al pienso, indica que "hay granjas de porcino y de leche que en dos o tres días acabarán con lo almacenado y si interrumpe el suministro no podrán alimentar a los animales con las nefastas consecuencias que ello conlleva". "Estas circunstancias serían el remate de todos estos meses de calvario y crisis que vienen padeciendo los ganaderos", advierte.

Informa también de que la cooperativa del Prado del Casar de Cáceres "ha tenido que tirar 84.000 litros de leche correspondiente a dos días de producción, en la Cooperativa de Alagón otros 8.000 correspondientes a la leche del lunes , etcétera".

En cuanto a la fruta precisa que se está en plena recolección de productos tan perecederos como son las cerezas, los melocotones o ciruelas, "que no pueden esperar en el campo y si no se recolectan pierden todo su valor comercial". "

"Es realmente dantesco cuando se ha perdido la mitad de la cosecha de cereza en el valle del jerte como consecuencia de la climatología adversa como lo poco que queda y que es vital para el sector no puede ir al mercado", añade.

Para García Blanco "llevar la huelga a estos límites puede ocasionar lamentablemente el enfrentamiento entre dos sectores, el agroganadero y el del transporte, que son víctimas de la imparable subida del crudo y que, lejos de enemistarse, deberían buscar la complicidad".

Contenido patrocinado