Paro transporte.- La delegada del Gobierno destaca la "normalidad" que existe hoy en Extremadura

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 15:31

Cinco personas han sido detenidas y puestas a disposición judicial en los últimos días

BADAJOZ, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, destacó hoy la "normalidad" que en la región en lo que respecta al paro de los transportistas. "Afortunadamente nuestros productos pueden salir de la región hacia los distintos destinos que tienen", mientras que "están llegando" a la región "productos necesarios para la vida de los extremeños y para el funcionamiento de las empresas".

Así lo aseguró la delegada del Gobierno, a preguntas de los periodistas hoy en una rueda de prensa que ofreció en Badajoz, y en la que reiteró que "la normalidad está llegando a todos los ámbitos de la vida económica" de la región, señaló.

Explicó que "en ningún caso" ha habido problemas en el suministro de medicinas, aunque si ha habido algunos problemas "puntuales" durante la mañana, en el suministro de carburantes en algunas localidades de la provincia de Badajoz, concretamente en dos gasolineras de Don Benito, y otra en Campanario y en Montehermoso.

En cualquier caso, señaló que los problemas "fueron puntuales y una mañana nada más y se resolvieron inmediatamente".

Añadió que "si ha habido problemas de suministro de alimentos en alguna parte eso se ha ido corrigiendo inmediatamente, porque se han se ha protegido al trasporte de mercancías que así lo ha requerido", aseguró. "Pero ahora ya, afortunadamente, creo que la normalidad es lo que puede decirse que hay y que existe", dijo.

PERSONAS DETENIDAS.

En cuanto a las personas detenidas estos días a causa de estas protestas durante esta semana, la delegada señaló que "fueron puestas a disposición judicial y hay un proceso abierto que no sé cómo terminará", dijo.

Explicó que las fuerzas y seguridad del Estado durante estos días "han multado, sancionado sobre todo por infracción de las normas de tráfico a algunos transportistas, como también por conculcación a otros de la Ley de Seguridad Ciudadana", por asuntos como portar piedras en su vehículo.

"Eso son expedientes sancionadores que están abiertos, tanto por conculcación de la Ley de Seguridad Ciudadana como de infracción de Código de Seguridad Vial", explicó la delegada del Gobierno, quien añadió que además se pusieron a disposición del juez por haber sido detenidos a cinco personas, una en Almendralejo y cuatro en Badajoz.

VACACIONES FORZOSAS.

Por otra parte, la delegada también se pronunció, a preguntas de los periodistas, sobre las afirmaciones que ayer realizaron los sindicatos UGT y CCOO de Extremadura sobre que varias empresas del sector del transporte han forzado a sus trabajadores a cogerse las vacaciones para que "les salga el paro gratis", y la amenaza de denunciar esta situación a la Inspección de Trabajo y a la Delegación del Gobierno.

Ante esta situación, Pereira aseguró no tener constancia de que haya llegado esta denuncia a la autoridad laboral correspondiente, aunque sí destacó que "los sindicatos están estudiando la posibilidad", dijo.

Aseguró que en caso de en este caso, las empresas de transportes estarían "conculcando legislaciones laborales básicas al forzar a la toma de vacaciones por parte de los trabajadores", dijo. "Tengo el conocimiento de que estaban estudiándolo y por ahora no de que haya llegado la denuncia a la autoridad laboral correspondiente", aseguró.