Paro.- UGT-Extremadura alerta sobre la subida del paro en la construcción

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 18:02

MÉRIDA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

UGT-Extremadura lamentó hoy la subida del desempleo en agosto, en particular por tratarse de un mes que "parece favorable a la creación deempleo", señala el sindicato en comunicado de prensa, en el que también alerta sobre la subida del paro en la construcción, que supone más de la mitad de los nuevos parados.

A su vez, UGT de Extremadura observa "con una prudente satisfacción la evolución de las conversiones de contratos temporales en indefinidos".

En la nota, UGT recuerda que el paro en Extremadura subió en el mes de agosto en 709 personas, "rompiendo la tendencia positiva de descensos registrados en los últimos cinco meses".

"Ni siquiera --apostilla-- la estacionalidad del mes ha favorecido el descenso del número de parados". Agrega que la subida es ligeramente menor que la del año pasado y que la variación interanual "resulta positiva, aunque pobre, mostrando una reducción del desempleo de apenas 280 personas (-0,37%)".

Destaca UGT que el desempleo subió en Extremadura en casi todos los sectores pero con un especial protagonismo negativo de la construcción y la agricultura, lo que ha hecho que la mayor parte de los nuevos desempleados sean varones.

En el caso del sector de la construcción la subida del paro en este ejercicio ha sido inferior a la del año pasado. Al respecto, resalta que "parecen estar dando sus frutos las denuncias públicas de los fraudes que se dan en este sector en estas fechas". "En cualquier caso, --apunta-- la subida del desempleo en este sector representa más de la mitad de la total registrada, por lo que el fenómeno persiste pese a las campañas del Sexpe en este sentido".

CALIDAD DEL EMPLEO

En cuanto a la calidad del empleo, UGT considera que "la precariedad sigue estando presente en agosto, pese al avance de la contratación indefinida". Las conversiones de contratos temporales en indefinidos fueron 831 en agosto.

Así, explica que este dato, que supone un crecimiento del 68% sobre los producidos en agosto del año pasado, "apunta en la dirección adecuada para corregir uno de los principales desequilibrios de nuestromercado de trabajo como es el abuso de la contratación temporal, que aún supone el 95,5% de los contratos que se celebran en la región".

UGT Extremadura confía en que los resultados positivos obtenidos hasta ahora en elavance de la contratación indefinida se afiancen en los próximos meses, que las empresas extremeñas mantengan los compromisos firmados en el Acuerdo Mejora del Crecimiento y el Empleo y que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social "no baje la guardia en sus funciones de control y vigilancia".