PARLAMENTO DE EXTREMADURA
MÉRIDA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, ha señalado este lunes que "no" tiene "muchas esperanzas" de dialogar con IU federal de cara a la Asamblea Regional de la coalición de este domingo, día 14, después de que la instructora de la Comisión de Garantías suspendiera ayer lunes el proceso de manera cautelar.
En una rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, Escobar ha declarado que "no" ha hablado con Madrid, aunque ha apuntado que se trata de una competencia que corresponde a la secretaría de Organización regional.
"No tengo muchas esperanzas de que lo haya (las conversaciones). Ahora, francamente, de verdad no sé si se va a producir, si se va a llamar", ha declarado.
Cabe recordar que la dirección de IU en Extremadura decidió este lunes continuar con la asamblea regional de la formación prevista para el próximo domingo, por considerar que la cita tiene un carácter "firme". Una decisión que tomó la dirección, con Pedro Escobar al frente, tras no reconocer la competencia de la instructora de la Comisión de Garantías de Izquierda Unida federal, que suspendió el proceso.
COMISIÓN DE GARANTÍAS
En su intervención, tras finalizar la Junta de Portavoces del Parlamento extremeño, Pedro Escobar ha vuelto a cuestionar a la Comisión de Garantías, que ha suspendido cautelarmente la asamblea de este domingo.
"No se ha reunido la Comisión de Garantías Democráticas, y nos han trasladado una resolución de una supuesta reunión de esa comisión", ha declarado. Así, ha dicho que, "si hay una comunicación oficial de esa comisión, que llegue, pero de momento no es para tenerlo muy en cuenta".
En este sentido, el coordinador de la coalición que indicado que el documento, que recibió este lunes Izquierda Unida Extremadura, "ha llegado sin membrete, sin fecha, y por correo electrónico". "Alguien se ha excedido en el celo, creo", ha sentenciado en su intervención.
A este respecto, cabe recordar que Pedro Escobar presenta su candidatura este domingo a la coordinación de IU-Extremadura para esta XII Asamblea, un cargo que se disputará con el portavoz de la corriente crítica de 'La Mayoría', Margarita González-Jubete.
Ha sido la propia González-Jubete la que ha informó de que la Comisión de Garantías de Izquierda Unida Federal ha dictado una resolución por la que paraliza cautelarmente la XII Asamblea General de IU Extremadura.
"TODAS LAS GARANTÍAS"
Por otro lado, Escobar ha insistido en que la asamblea de este domingo "tiene todas las garantías de legalidad de Izquierda Unida".
"Se comenzó a preparar en marzo, con los plazos, las fechas, y cuándo se depuraban las normas", ha destacado el coordinador de la coalición, que ha recalcado que las normas que se han aplicado "son prácticamente las de siempre", ha dicho.
A este respecto, el hasta ahora dirigente de IU ha indicado que "no hay ningún problema" en cuanto a la legalidad interna del proceso. "Ahora, la legalidad que pueda venir de un juzgado, no estoy en condiciones de decir. Los jueces son soberanos, autónomos, independientes..., y si hay un pronunciamiento legal sobre el particular, lo acataremos, o lo afrontaremos o lo recurriremos", ha declarado.
"Desde luego, no me parece que los juzgados sea el sitio para resolver cuestiones internas de una formación política. Francamente, los jueces tienen cosas más importantes que hacer", ha subrayado.