Pedro Escobar (IU) afirma que en los presupuestos aprobados "se administra la escasez y la necesidad"

Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 16:49

MÉRIDA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-Verdes-SIEx en el Parlamento extremeño, Pedro Escobar, ha destacado que las cuentas de la región para 2013, aprobadas definitivamente este miércoles, "son unos presupuestos en los que se administra la escasez y la necesidad".

Escobar ha añadido que los presupuestos están hechos para cumplir el objetivo de déficit que "por desgracia" para IU -ha asegurado- "está en la Constitución después del pacto del PSOE y del PP".

Cabe recordar que el Pleno del Parlamento de Extremadura ha aprobado este miércoles de forma definitiva los Presupuestos de la Comunidad (PGEx) para 2013, con los votos a favor sección por sección del PP, en contra del PSOE y la abstención de IU.

"CORRESPONSABLES"

Por otra parte, Escobar ha sido preguntado por las declaraciones del portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, que ha asegurado que "todo lo que suceda" en la región en cuanto a empleo, recortes o destrucción del tejido productivo "será responsabilidad tanto del PP como de IU".

Escobar ha lamentado que los socialistas llevan haciéndoles "corresponsables de muchísimas cosas" y "no reconocen que han estado gobernando durante 28 años o 30 años y tratan de transmitir a los ciudadanos que ellos no tienen nada que ver en la situación actual que hay".

"Yo creo que los ciudadanos saben que una situación no se deteriora tanto de la noche a la mañana y de un día para otro y ellos (PSOE) son corresponsables de estos presupuestos hechos para cumplir el objetivo de déficit y el objetivo de estabilidad presupuestaria que lo metieron en la Constitución en el tiempo que tardaron en tomarse un café", ha enfatizado Escobar.

Asimismo, el líder izquierdista extremeño ha calificado al PSOE regional de "la aristocracia de la izquierda" ya que "han nacido para gobernar, para dirigir los destinos del país; se han puesto el traje de primera oposición y francamente ese traje les siente muy mal", ha opinado.

Pedro Escobar ha explicado que su formación "ha intentado ser realista" y "condicionar" las cuentas regionales "sabiendo que tras el consenso constitucional de los presidentes autonómicos era muy difícil, por no decir imposible, aumentar los ingresos".

"Por lo tanto hemos tratado de condicionar estos presupuestos de manera que se adecenten un poco. Es como si a ustedes le ofrecen un plato de garbanzos y usted le pone un poquito de verdura para que sean más digeribles; los garbanzos son garbanzos de primer plato y de segundo y hacer otra lectura es intentar tomar el pelo a los extremeños", ha concluido el portavoz de IU-Verdes-SIEx.