Pereira insiste en que la huelga de jueces es "alegal" y destaca que el Gobierno ha "duplicado" la dotación en justicia

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 15:57

PLASENCIA (CÁCERES), 8 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, insistió hoy en el carácter "alegal" de la huelga de jueces y destacó que, pese a que la justicia en España "tiene carencias", desde el año 2004 hasta 2009 los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han "duplicado" la dotación destinada a dicho sector.

En rueda de prensa hoy en Plasencia para analizar el desarrollo del Plan E, Pereira destacó que los convocantes de la huelga "no tienen ningún motivo ni ninguna razón", y recordó que además de la dotación contemplada en los PGE, también ha sido aprobado un plan "integral" de modernización de la justicia en el país.

También se refirió Carmen Pereira a que en Extremadura los PGE en materia de justicia destinan "15.800.000 euros" lo que significa "el 50% más que en el año 2009" por lo que los presupuestos en Justicia en Extremadura se "duplican".

Además, resaltó que en Extremadura se crearon "13 unidades judiciales nuevas" entre los que se encuentran el juzgado de los social de Plasencia, así como el juzgado número 2 de lo penal en Cáceres o el juzgado de lo mercantil en Badajoz.

PLAN DE MODERNIZACIÓN

Por otro lado, en referencia al plan "integral" de modernización de la justicia aprobado el pasado mes de septiembre en Consejo de Ministros, recordó que fue acordado con todos los grupos políticos del Congreso de los diputados, el Consejo General del Poder judicial y "tres de las cuatro asociaciones representativas de la magistratura y los jueces".

Del mismo, resaltó que se trata de un plan que prevé poner en marcha "600 unidades judiciales nuevas", así como se van a convocar "2.000 plazas entre jueces, fiscales y secretarios" y se realizará la modernización de las instalaciones judiciales con las nuevas tecnologías.

Pereira también destacó que se incrementó el sueldo de los jueces y magistrados "el 5 por ciento" frente al "2,5 por ciento" del resto de funcionarios, así como que son "funcionarios muy retribuidos" ya que, según dijo, el sueldo mínimo de un juez supera "los 3.000 euros" y el sueldo más alto supera "los 6.000".

Por todo ello Carmen, la delegada pidió a los convocantes de la huelga que "expliquen bien" los motivos de la declaración de la convocatoria, en tanto que a su juicio se trata de una medida "alegal" ya que "no está prevista en la legislación vigente" debido a que los jueces y magistrados "son uno de los tres poderes del Estado".

La delegada realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida con la alcaldesa de Plasencia, Elía María Blanco, y el subdelegado del Gobierno de Cáceres, Fernando Solís, para analizar las obras realizadas en el plan E.

Contenido patrocinado