MÉRIDA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida de Extremadura afirmó hoy que la región recibirá, de los Presupuestos Generales del Estado, el "presupuesto mínimo interregional".
Así se mostró hoy el coordinador regional de IU Extremadura, Pedro Escobar, en una rueda de prensa celebrada en Mérida y en la que valoró el capítulo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) referido a Extremadura, ademas de los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGEx).
Para Escobar, los PGE de 2008 soportan la circunstancia temporal de ser los últimos de una legislatura algo que, en su opinión, no beneficia a la región, por tener Extremadura "poco peso político" de cara a las elecciones generales al aportar 10 diputados para el Congreso.
Además, según el análisis realizado por la formación, los PGE no responden a las "carencias" y "necesidades básicas" de la región ya que, para IU Extremadura, estos presupuestos "no hacen nada" para solventar que la región deje de estar a la cola en cuanto a tasa de empleo, para que descienda su tasa de paro y temporalidad o el nivel de precariedad laboral.
"Durante el próximo año no habrá una merma excesiva en los servicios, pero tampoco habrá ningún avance significativo de la mejora de los indicadores en lo que Extremadura está peor. Serán unos presupuestos de supervivencia, de ir tirando", apuntó.
PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD "CONTINUISTAS".
Respecto a los PGEx, Escobar los calificó como "continuistas" y dijo que "parecen más los últimos presupuestos de Ibarra que los primeros de Vara".
En su opinión, las áreas que son "más deficitarias" son educación, sanidad, infraestructuras y servicios sociales.
El coordinador regional de IU Extremadura, lamentó que en la región se esté "perdiendo" la batalla de la calidad de la educación y añadió que, en ocasiones, se confunde la "escolarización con educación".
A su juicio es necesario aumentar el número de docentes y algunos factores relativos a la calidad de la educación que están "bastante lejos" de lo necesario para Extremadura.
"La consejera de Educación, Eva María Pérez, viaja entre el triunfalismo y la virtualidad, ofreciendo una imagen que casi nada tiene que ver con el ambiente que se respira en los colegios", aseveró.
En cuanto a la sanidad, criticó una "deficiencia grave" de médicos especialistas y de atención primaria, en su opinión, consecuencia de cómo se recibieron las transferencias.
Respecto a las infraestructuras, Escobar lanzó el reto de que "con toda seguridad" Extremadura será la última región por cuyo territorio atraviese el AVE, además también lamentó que las capitales de provincia de la comunidad no estén conectadas a través de autovía.
Por su parte, también criticó que el AVE sea la "única apuesta" para mejorar las infraestructuras de la región y añadió que, a IU Extremadura, el AVE "no interesa" sino mejora las comunicaciones e infraestructuras secundarias.
Finalmente, destacó el sector de los servicios sociales, que en su opinión son deficitarios sobretodo en aspectos como la ayuda a domicilio y la atención a los inmigrantes.
Además, Escobar demandó una política que permita primero atraer y más tarde asentar a la población inmigrante.