MÉRIDA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Plan Anual de la Cooperación Extremeña 2009 estará dotado con casi 15 millones de euros, lo que representará el 0,58 por ciento del presupuesto no finalista de la Administración regional.
Así lo apuntaron hoy en rueda de prensa la vicepresidenta primera de la Junta, Dolores Pallero, y el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan Manuel Rodríguez Tabares, quienes resaltaron que de este modo se avanza en el compromiso electoral del PSOE de alcanzar la dotación del 0,7 por ciento del presupuesto autonómico para cooperación al desarrollo al finalizar la presente legislatura.
Pallero calificó como "importante" el Plan, en tanto que forma parte de la política "estratégica" de la Junta de Extremadura en materia de cooperación y ayuda al desarrollo, e insistió en que ante la situación económica actual "no sobran este tipo de políticas" sino que "es una prioridad no abandonar ni dejar de lado a aquellos que más lo necesitan en una situación como la que estamos viviendo".
En cuanto a las novedades del Plan en materia de personal, explicó que las ayudas a la cooperación, que pueden solicitarse desde hoy y hasta un plazo de 40 días, contribuirán a la generación de trabajo "de calidad".
Asimismo, señaló que hasta el 50 por ciento de las ayudas consignadas en el Plan se destinarán a las ONG; entre un siete y un 12 por ciento a acciones humanitarias; un 10 por ciento a cooperación directa, educación, sensibilización y comercio justo; entre un 20 y un 25 por ciento a la cooperación concertada; un cinco por ciento a las acciones de gestión, formación y evaluación; y un tres por ciento del presupuesto a actuaciones de investigación e innovación.
Por otra parte, respecto a la petición del PP de que se suprima la Vicepresidencia Primera de la Junta, Pallero recordó que en dicho departamento se incluyen también las ayudas para cooperación al desarrollo.
Por su parte, el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan Manuel Rodríguez Tabares, destacó la "apuesta" del Gobierno regional por dicho área, e insistió en que de este modo se propiciará la contratación de los trabajadores de base y, ya en el próximo Plan, de los cooperantes extremeños.
Rodríguez Tabares recordó que la Junta desarrolla actualmente proyectos de depuración de aguas en Mali, y anunció que además participará en otras iniciativas de cooperación en Mozambique, entre otras.
Finalmente, explicó que el 90 por ciento del presupuesto del Plan se invertirá en África y América Latina, y el 10 por ciento restante en otras zonas del mundo; y avanzó que el próximo día 15 de diciembre tendrá lugar en la región un curso sobre formulación y justificación de proyectos en materia de cooperación y ayuda al desarrollo.