Gobierno regional y diputaciones sellarán 250 escombreras ilegales

José Antonio Echávarri flanqueado por Laureano León y Valentín Cortés
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 abril 2014 18:37

MÉRIDA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres han suscrito un convenio, dotado con 1,8 millones de euros, que tiene por objetivo el sellado y reparación medioambiental de unas 250 escombreras incontroladas de toda Extremadura en un periodo de tres años.

   La firma del convenio ha tenido lugar en la sede de Presidencia del Gobierno de Extremadura este viernes, en un acto al que han asistido el consejero del ramo, José Antonio Echávarri, y los presidentes de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y de Cáceres, Laureano León.

   José Antonio Echávarri ha explicado que este acuerdo, suscrito con una duración de tres años prorrogables, tiene como finalidad afrontar "uno de los problemas importantes" que afectan al medio ambiente en la comunidad autónoma, puesto que se estima que en cada municipio extremeño existe una escombrera ilegal, en la que fundamentalmente se vierten residuos procedentes de la construcción.

   La aportación económica y la ejecución de las obras de sellado y reparación ambiental de los terrenos correrá por cuenta de la Administración regional, mientras que las diputaciones aportarán sus recursos técnicos para la detección y análisis de las citadas escombreras, así como asesorará a los ayuntamientos.

   Los municipios, por su parte, cederán el suelo afectado para que la consejería pueda acometer los trabajos de restauración, garantizar la adecuada recogida y gestión de los residuos, y tener un punto limpio municipal para la recogida selectiva.

   Por tanto, el "compromiso" de la Consejería es, ha remarcado Echávarri, es "sellar las escombreras ilegales, recuperar el suelo y ayudar a las diputaciones y a los ayuntamientos a afrontar las acciones que sean necesarias para la correcta gestión de estos residuos".

   La iniciativa no se quedará en la limpieza de la zona, sino que además ayudará a los municipios a crear alternativas para la correcta gestión de los residuos, que en cumplimiento de la normativa europea han de ser reciclados, para evitar que en el futuro se reproduzcan las escombreras, y con la intención de "erradicar" estos vertidos de la comunidad autónoma, según ha resaltado Echávarri.

ALTERNATIVA A LOS RECURSOS

   Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha destacado esta iniciativa como un ejemplo de colaboración institucional y ha recordado que la institución provincial, a través de Promedio, viene trabajando en la materia, en la que colabora el 91 por ciento de los municipios pacenses.

   No obstante, ha resaltado que las instituciones han de "seguir dando pasos", y en este sentido ha resaltado que el plan conjunto ofrece una "alternativa" a la gestión de los residuos. Asimismo, ha destacado que sea la Administración regional la que aporta los fondos económicos necesarios para el desarrollo del mismo, puesto que los municipios, especialmente los pequeños, no tienen capacidad presupuestaria para asumir los costes de gestión de los residuos.

   El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha subrayado asimismo la colaboración institucional "en aras a ofrecer los medios para cumplir la normativa" medioambiental, al tiempo que ha resaltado que la Diputación de Cáceres ya tiene en marcha un plan integral en esta materia, que prevé la inversión de 8 millones de euros, y que afecta a 11 comarcas cacereñas.

   En este sentido, ha subrayado que el acuerdo con el Gobierno extremeño se centrará en dos zonas específicas, como son las de los Riberos del Tajo y Montánchez. León ha apuntado además que los vertidos de la zona de Plasencia ya están sellados y que las obras se encuentran en marcha en las comarcas de La Vera, Jerte y Sierra de Gata.