Un plan director plasma las líneas estratégicas que deben seguir las artes escénicas de Extremadura

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 16:15

CÁCERES 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Promoción Cultural de la Junta, Francisco Javier Alonso de la Torre, presentó hoy en el Plan Director plasma las líneas estratégicas de las Artes Escénicas de Extremadura.

En rueda de prensa en la I Muestra de las Artes Escénicas de Extremadura, Alonso de la Torre informó sobre la mesa de trabajo constituida por la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, compuesta por todos los sectores relacionados con las Artes Escénicas de Extremadura.

En concreto, forman parte de la mesa de trabajo la Federación de Asociaciones de Teatro o 'Amateur' de Extremadura, la Asociación de gestores culturales de Extremadura, la Unión de actores extremeños que ya están consolidados, el colectivo de empresas teatrales no asociados, la Asociación 'Extremadura Teatral', la Asociación de escritores extremeños, los consorcios de salas públicas, la Federación de municipios y provincias de Extremadura, las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz y por la propia consejería de Cultura y turismo.

Según explicó, esta mesa se constituyó para responder a las demandas "latentes y explícitas" de los agentes implicados en el desarrollo y creación de las artes escénicas.

De esta manera, se reúne en la mesa de coordinación las condiciones que las diferentes asociaciones y entidades exigen y se ha llegado a la creación del Plan Director de las Artes Escénicas de Extremadura, aseveró De la Torre, quien añadió que tendrá una vigencia de cuatro años, es decir hasta el año 2012.

Asimismo, añadió que tiene como finalidad potenciar la artes escénicas y contribuir con el tejido empresarial, "cada vez más fuerte", de la región y acompañar también la creciente actividad 'amateur' que se viene desarrollando en Extremadura.

Además, manifestó las cuatro líneas principales de trabajo del Plan Director, en las cuales que debe basarse en el desarrollo presente y futuro las artes escénicas de Extremadura.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Existen cuatros líneas estratégicas del desarrollo de las Artes Escénicas de la región por las que el Plan Director está sustentado.

Según Alonso de la Torre, las líneas son por una parte el fomento de la actividad escénica en Extremadura, planteándose objetivos como potenciar la capacidad productiva de las industrias vinculadas a las artes escénicas o promover la participación de los diferentes agentes y potenciar su comunicación.

Otra línea estratégica es la modernización integral de los espacios escénicos en Extremadura, planteándose la adecuación de las infraestructuras carácter público y privado.

Una tercera línea sería la distribución y exhibición de los espectáculos teatrales, definiendo las redes públicas de la comunidad autónoma fomentando la calidad de esas redes estableciendo sistemas de coordinación entre los distintos agentes territoriales relacionados con el sector y promover la presencia exterior de las Artes Escénicas de Extremadura participando desde una administración institucional en todas las ferias y festivales que se organicen tanto en el Estado español o fuera.

Finalmente, la cuarta líneas estratégica es el impulso amateur, la formación y la creación y desarrollo de públicos.

Contenido patrocinado