El Plan de Igualdad y Diversidad LGTBI de Mérida luchará contra la brecha existente en áreas como salud o administración

Presentación del I Plan de Igualdad y Diversidad LGTBI de Mérida
Presentación del I Plan de Igualdad y Diversidad LGTBI de Mérida - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 14 diciembre 2021 14:08

   MÉRIDA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El I Plan de Igualdad y Diversidad LGTBI de Mérida luchará contra la brecha que puede padecer el colectivo en ámbitos como salud, ocio, deporte o administración municipal, propiciando, en este último caso, por ejemplo, la adaptación de documentos a las distintas realidades familiares.

   Este plan, presentado este martes en el Ayuntamiento de Mérida, es el primero de estas características en Extremadura y de los primeros en el conjunto del país, hecho que demuestra que el "compromiso" del consistorio en la defensa de los derechos del colectivo LGTBI no ha mermado en este tiempo sino que ha aumentado, ha destacado la delegada de Diversidad LGTBI, Pilar Amor.

   Amor, junto a representantes de las asociaciones Fundación Triángulo y Extremadura Entiende, Silvia Tostado y Sisi Cáceres, respectivamente, ha desgranado los pormenores del plan y el objetivo de que su contenido impregne de manera transversal el resto de delegaciones municipales.

   El Plan de Igualdad y Diversidad LGTBI cuenta con un total de 70 acciones diseñadas para dar cumplimiento a 19 objetivos distribuidos en las seis líneas estratégicas, en son 'Administración y gestión municipal', 'Visibilidad y participación', 'Social y familiar', 'Educación, formación y empleo', 'Salud y ocio' y 'Cultura y deporte.

   Asimismo, tendrá una vigencia de cuatro años y contiene pautas para su implementación a través de planes bienales, así como una propuesta de estructura organizativa que garantice la implementación "efectiva y transformadora" que persigue.

COLABORACIÓN E IMPLICACIÓN

   La delegada de Diversidad LGTBI, Pilar Amor, ha agradecido la colaboración e implicación de las entidades representativas del colectivo en la ciudad, además de la asistencia técnica de la consultora Inexsos.

   Amor, que durante su intervención se ha mostrado "emocionada", como ella misma ha destacado, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el plan sea ya una realidad y recoja una serie de acciones que son "demandas" del colectivo, además de recalcar que el consistorio no va a dar "ni un paso atrás" en la protección de los derechos de las personas LGTBI.

   La delegada también ha expuesto que se persigue que el plan sea "dinámico", que esté "a pie de calle" y se pueda actualizar y mejorar cuando se entienda necesario en "cualquier momento".

   "Este plan ha sido pionero, innovador y participado, recoge las necesidades y demandas del colectivo de esta ciudad para que Mérida siga siendo una ciudad abierta acogedora y amable, como siempre lo ha sido y como esperamos que así sea a futuro", ha recalcado.

MÁS DE 140 PERSONAS PARTICIPANTES

   La representante de Extremadura Entiende, Sisi Cáceres, ha puesto en valor que en el proceso de elaboración del plan han participado más de 140 personas pertenecientes al colectivo y se ha desarrollado en varias fases.

   Así, en la primera se ha trabajado en los objetivos, metodología y acciones para la elaboración del plan, mientras que en la segunda fase se ha llevado a cabo un diagnóstico de la realidad del colectivo de la ciudad de Mérida a través de encuentros, el lanzamiento de un cuestionario y la realización de entrevistas.

   De esta forma, y una vez establecidas las conclusiones del diagnóstico previo, en la tercera fase se establecieron nuevos encuentros para la concreción de las líneas estratégicas, objetivos y medidas que integran el cuerpo del plan, así como de sus mecanismos de evaluación y seguimiento.

   Tras este paso, el análisis y evaluación del borrador del I Plan de Igualdad y Diversidad LGTBI de Mérida se redactó en la cuarta fase, lo que posibilitó la apertura de un espacio de participación para la propuesta de mejoras, antes de la presentación del documento definitivo, en la quinta fase.

   Por su parte, la presidenta de la Fundación Triángulo, Silvia Tostado, ha valorado que este plan es un documento "compartido" y que nace en un momento en el que los delitos de odio y por LGTBIfobia van en aumento y en el que algunas instituciones están apostando por la "regresión" en políticas sociales, por lo que lo cree más necesario que nunca.

   De igual forma, Tostado ha resaltado que el I Plan de Igualdad y Diversidad LGTBI de Mérida contiene una serie de actuaciones para ser "mapa y guía" de las políticas de diversidad en la ciudad.

   Además, entre sus objetivos está, el de fortalecer el tejido social e institucional vinculado a la defensa de los derechos e igualdad ante el enfoque de diversidad LGTBI, crear espacios y procesos de colaboración, acción y escucha en materia de derechos del colectivo y generar concienciación y sensibilización social.

Leer más acerca de: