MÉRIDA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Plan de Infraestructuras Viarias de Extremadura, con vigencia hasta 2016, perseguirá que Extremadura se convierta en ocho años en la comunidad autónoma con las "mejores" vías de comunicación del país.
El consejero de Fomento, José Luis Quintana, en una rueda de prensa en la que informó de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno Extraordinario que se celebró que son competencia de su departamento, añadió confía poder presentar este plan en la Asamblea a lo largo del primer semestre de 2008.
El objetivo del plan es es diseñar la red de infraestructuras viarias dependiente de la Junta, que comprende 3.871,74 kilómetros, en base al tráfico previsible para el año 2015, tomando como referencia la Intensidad Media Diaria de 2006.
Así, este plan comprende que todas las vías de comunicación de la región que tengan una intensidad media diaria de tráfico superior a los 10.000 vehículos, o que haya una previsión de crecimiento de tráfico en los próximos años hasta alcanzar esa cifra, se transformarán en autovías y si la intensidad es superior a 5.000 vehículos, se transformarán en vías rápidas.
El plan, y de acuerdo con el criterio anteriormente explicado, contempla también la terminación de la Ex A1 (Plasencia-Portugal), de la que actualmente encuentran en obras los tramos Plasencia-Galisteo y Galisteo-El Batán, en el mes de febrero saldrá a licitación dos nuevos tramos que serán El Batán-Coria y Coria-Moraleja.
De la misma manera se desarrollará la Ex A3 (Zafra-Jerez) y se realizará la EX A4 (Cáceres-Badajoz), además de otros trazados estratégicos y vertebradores del territorio.
Según Quintana, la Autovía Cáceres-Badajoz, cuyo importe será asumido por el Gobierno de España, aunque adelantado por la Junta; actualmente no alanza la afluencia de 10.000 vehículos, pero la previsión apunta que en el futuro si lo hará.
El plan incluye también mejoras sobre la red de carreteras convencional, con actuaciones sobre la red básica de carreteras, en donde de los 1.327 km. con los que cuenta se actuará en 621 km; sobre la red intercomarcal, que de sus 948 km. se actuará en 587, y también en algunas carreteras locales, en donde los 1.358 km. que tiene se actuará en 778 km.
Estas actuaciones representa el 57% del trazado total extremeño.
La Consejería de Fomento tiene la previsión de realizar un importante número de actuaciones en las carreteras extremeñas para su conservación y explotación, además potenciar la seguridad vial con mejoras de travesías urbanas, la construcción de variantes y con la instalación de dobles biondas para evitar que los motoristas sufran graves daños en caso de accidentes. Además, se completará la actuación con un estudio sobre la seguridad vial en Extremadura.
PROGRAMA AGUA EXTREMADURA.
Según informó hoy Quintana, el Consejo de Gobierno Extraordinario aprobó tres planes para mejorar el abastecimiento, la depuración de aguas y los encauzamientos urbanos.
Así, el Programa Agua Extremadura, con vigencia hasta 2015, desarrollará una política encaminada a lograr un abastecimiento adecuado de agua en cantidad y calidad en todos los núcleos urbanos de la región, manteniendo en adecuadas condiciones de funcionamiento las infraestructuras en alta y las 40 presas de abastecimiento que son competencia del Ejecutivo extremeño.
Este Plan Agua Extremadura contempla, a su vez, tres planes directores.
El Plan Director de Abastecimientos de Agua comprende actuaciones específicas de mejora y modernización del abastecimiento, actuando sobre captaciones, bombeos intermedios, conducciones y depósitos, además de en la mejora de la calidad y de las estaciones de tratamiento de agua potable.
El Plan Director de Aguas Residuales tiene como objetivo cumplir de forma estricta la Directiva Comunitaria 91/271 y la Directiva Marco del Agua, que garantiza la protección de la higiene y salud de los ciudadanos y la mejora de los ecosistemas acuáticos y terrestres.
El plan tiene en previsión realizar 327 actuaciones en las cuencas del Tajo y del Guadiana, incluidas en el Plan Nacional de Calidad del Agua (2007-2015), que se financiará entre el Estado, las sociedades estatales de aguas y la Junta de Extremadura, con el objetivo de lograr que todos los núcleos de población de Extremadura depuren sus aguas.
Finalmente, el Plan Director de Encauzamientos Urbanos realizará estudios de áreas inmuebles en tramos urbanos y periurbanos de las poblaciones extremeñas, determinar los niveles de riesgo, definir las obras de encauzamiento y defender los márgenes necesarios para garantizar la protección de las personas, pero también de los bienes y de las propias infraestructuras.
Además, la Dirección General de Infraestructuras y Agua está elaborando un borrador para el Proyecto de Ley del Ciclo Integral del Agua y de Creación del Consejo Asesor del Agua.
Tal y como informó Quintana, este proyecto será presentado en la Asamblea en el transcurso de 2008 y servirá para establecer el marco normativo que regulará la política de abastecimiento de agua, de saneamiento, de depuración y de encauzamientos urbanos, así como la ordenación de las infraestructuras correspondientes en cuanto a su planificación, ejecución, gestión y financiación. Para ello, se creará la entidad pública empresarial Hidroextremadura.
El Consejo Asesor del Agua será un órgano consultivo, de asesoramiento y participación de las entidades, instituciones, organizaciones sociales e interesados en la política de aguas en la comunidad.
PLAN DE INVERSIONES EN TRANSPORTE.
El consejero de Fomento, José Luis Quintana, expresó la apuesta de la Junta y de su consejería por el transporte aéreo, además de manifestar que le parece "acertada" la ubicación del futuro Aeropuerto Internacional de Cáceres que supondrá, a juicio del consejero, un impulso para la economía regional.
El responsable de Fomento, a preguntas de los medios de comunicación, apuntó como posibilidad la unión del aeropuerto de Cáceres con las dos autovías de la región, la Autovía de la Vía de la Plata y la de Cáceres-Badajoz.
Quintana también indicó que se potenciará el Aeropuerto de Badajoz para intentar "sacar el 100%".
Entre las medidas concretas de este plan se contempla una prórroga del convenio de colaboración con la compañía aérea en Badajoz hasta el 31 de diciembre de 2013.
Esta prórroga pretende promocionar la imagen de la Extremadura, propiciar el enlace aéreo de Badajoz con Madrid, fomentar el uso del transporte aéreo e incrementar la oferta de modos de transporte para el turismo.
En cuanto al transporte ferroviario se renovará los convenios en vigor con Renfe Operadora -mejora de servicios ferroviarios-- y Adif -mejora de infraestructuras-- hasta 2014 para renovar las vías y mejorar los servicios ferroviarios en la región. La inversión de la Junta asciende a 87,5 millones de euros.
Otro puntal en este plan es la Alta Velocidad, de la que Quintana resaltó la importancia de ver a las máquinas trabajando en las obras de la llegada a la región del AVE.
También recordó que todas las obras del tramo Cáceres-Badajoz serán licitadas en el primer semestre de 2008 y confió en poder licitar en "las próximas semanas" el primer subtramo Cáceres-Aldea del Cano" y en el primer semestre el tramo Aldea del Cano-Mérida.
El Plan de Inversiones en Trasportes, que se prevé contar con é en este año, contempla un anteproyecto de Ley de Ordenación del Transporte Terrestre en Extremadura que incluirá un catálogo de derechos y deberes de los usuarios y empresarios del transporte, la regulación de transportes de Extremadura o del transporte público de viajeros y mercancías.
En cuanto a la ampliación del servicio de ITV se construirán dos nuevas estaciones de ITV, concretamente en las ciudades pacenses de Almendralejo y Olivenza.