BADAJOZ 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma del Voluntariado de Badajoz ha elaborado un estudio en el que bajo el título 'El tercer sector en Badajoz' analiza 197 asociaciones de este tipo de la provincia pacense.
Escrito por los sociólogos José A, López Rey, profesor de la Universidad de la Coruña, y Miguel Centella Moyano, profesor de la Universidad de Extremadura, este libro fue presentado hoy en Badajoz por sus autores y por el presidente de la Diputación Provincial, Valentín Cortés; la directora general de Inclusión Social de la Junta de Extremadura, Concepción Cáceres y el presidente de la Plataforma del Voluntariado de la Provincia de Badajoz, Jesús Gumiel.
La publicación recoge, "de forma rigurosa y desde un enfoque organizacional", cuestiones como el tipo de actividad, valoración del cumplimiento de los objetivos, pertenencia a redes, la colaboración con otras entidades, los medios que se emplean, los recursos tanto humanos como económicos o la feminización de este tipo de entidades. El trabajo está patrocinado por la Diputación de Badajoz y la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura. El presidente de la Diputación de Badajoz destacó la importancia de este estudio debido al "amplio espectro" de entidades no lucrativas que operan en la provincia de Badajoz, y que "necesitaba de un análisis profundo que pueda servir de guía tanto a los ciudadanos en general como a las entidades públicas y privadas a las que se dirigen para solicitar colaboración".
Señaló que la Institución Provincial trabaja desde una variada gama de acciones para ayudar a este tipo de asociaciones, y de hecho recordó que "desde hace años 27 organizaciones se ven beneficiadas con la cesión de locales en las instalaciones de lo que en su día fueron la maternidad y el jardín infantil", según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.
LÍNEAS DE SUBVENCIONES
El presidente de la Diputación hizo balance de las dos líneas de subvenciones promovidas, una para proyectos destinados a países en vías de desarrollo y la segunda a proyectos que contribuyen al avance de la acción social en la provincia.
"Este año hemos entregado 200.000 y 400.000 euros respectivamente a 23 proyectos acogidos a la primera línea y 37 de la segunda", destacó Valentín Cortés.
Así, explicó que la relación de la Diputación Provincial con el tercer sector se amplía a la accesibilidad con la puesta en marcha de los planes comarcales y la adecuación de todos los edificios de la Institución Provincial a la normativa sobre eliminación de barreras arquitectónicas. Como ejemplo, Valentín Cortés se refirió al recién estrenado ascensor de la calle Felipe Checa.
Por su parte, la directora general de Inclusión Social de la Junta manifestó que el trabajo "debe convertirse en libro de cabecera" para todos los que trabajan en el denominado tercer sector. Anunció la celebración, el próximo 3 de diciembre en Mérida, del próximo congreso estatal del voluntariado, encuentro que contará con la presencia de los Príncipes de Asturias.
OPTIMINZAR RECURSOS
A su vez, Concepción Cáceres destacó que "es preciso trabajar en red para optimizar recursos y coordinar las acciones desarrolladas en el territorio".
El presidente de la Plataforma del Voluntariado, Jesús Gumiel, señaló que se trata de un libro "práctico y riguroso" en el que por sus páginas "se recogen las pautas que deben seguirse para avanzar en el voluntariado, a su vez que invita a reflexionar y a hacer autocrítica".
El presidente de la Plataforma reconoció que ante el futuro se descubren una serie de retos que hay que superar, "como son la eficacia, la credibilidad y la calidad".
Cabe destacar que de las conclusiones del estudio se extraen una serie de realidades que sus autores enumeraron al detalle. En una de ellas se constata la existencia de diferencias de género en el tercer sector. Llama la atención que en un espacio social con fuerte presencia femenina, sean las organizaciones más feminizadas las que han crecido menos.
LAS MUJERES, MÁS PARTICIPATIVAS
Son también las que obtienen menos recursos en general y públicos en particular, siendo su precaria fuente principal de ingresos las cuotas de los socios, según explicó uno de los autores del estudio, José López Rey, quien añadió que "son las mujeres las que participan mayoritariamente en las asociaciones de voluntariado pero su presencia en los órganos de poder es menor".
Otras conclusiones verifican que se trata de un sector joven que no rebasaba los 12 años de antigüedad en 2005. Los campos de actuación preferentes son la acción y los servicios sociales en un 71,5 por ciento, y la cultura y la educación en un 62 por ciento, seguidos del deporte y el ocio (42 por ciento) y la salud (30,9 por ciento).
Se benefician de estas acciones colectivos reducidos en un número que no supera las 100 personas en el 40 por ciento de las asociaciones. Atomizadas y con presencia fundamentalmente local, estas organizaciones están poco desarrolladas internamente y articuladas socialmente, además de contar con escasos recursos y presentar una débil estructura de financiación.
"Pese a ello inspiran confianza a la población, ya que casi dos de cada tres consideran que tienen mucha o bastante credibilidad", señaló el autor.
Para concluir, los autores explicaron que las cuotas de los socios son bastante bajas en general, con una media que no supera los 32 euros anuales, apenas existe profesionalización en el sector y una gran mayoría cuenta con menos de 100 asociados.
El aspecto positivo lo puso Miguel Centella al recordar que se trata de un sector "joven y dinámico", por lo que hizo un llamamiento a las instituciones para que sigan apostando por el tercer sector con mayor esfuerzo y ayudas.