El pleno del Ayuntamiento de Mérida retira la Medalla de Oro de la ciudad concedida a Franco en 1943

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 16:15

MÉRIDA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Mérida aprobó ayer, con la abstención del Grupo Popular, una moción de alcaldía para retirar la Medalla de Oro de la ciudad que el consistorio concedió al entonces jefe del Estado, Francisco Franco, al ministro del Ejército y jefe del Batallón que "liberó" la ciudad Carlos, Asensio Cabanillas, y al gobernador civil y jefe provincial de Falange José García Moreno", el 1 de marzo de 1943.

Cabe recordar que la entrega de las medallas se produjo en una visita de la corporación en pleno al Palacio de El Pardo de Madrid, el 2 de diciembre de 1970.

La Alcaldía, en virtud de la Ley de la Memoria Histórica, presentó la moción de revocación de la concesión, para "cumplir con una Ley que pretende suprimir elementos de división entre los ciudadanos, y con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de españoles en torno a los principios, valores y libertades constitucionales", afirmó el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.

Finalmente, el PP dijo que su abstención se debía a que considera que la titularidad "dejó de existir con la muerte del dictador". A este respecto, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, dijo "no entender" esta abstención, y recordó al PP que en Madrid, el Grupo Popular "apoyó recientemente la retirada de los honores a Franco".