MÉRIDA 22 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, se mostró hoy seguro de que, a nivel estatal, se podrá llegar a un "alto consenso" sobre el 'chequeo de la PAC' y resaltó la complementariedad de la agricultura y el desarrollo rural.
Así resaltó que, el aumento de fondos para desarrollo rural que regula la reforma de la PAC, tal y como está planteada, también será beneficioso para la agricultura. "Aunque el dinero no vaya directamente al bolsillo de los agricultores, repercutirá en beneficio de los agricultores", indicó Vázquez.
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural se mostró así en una interpelación formulada por el diputado 'popular' Diego Sánchez Duque sobre la política general de la Junta en relación con la próxima reforma de la PAC.
Vázquez indicó que el Ejecutivo extremeño es consciente de la "importancia" que tiene la PAC para España y la región y resaltó que el país es el segundo perceptor y la región recibe el 10% del importe nacional.
También destacó que no es partidario de hacer "descalificaciones globales" de los proyectos e iniciativas y más cuando se conocen desde "apenas 48 horas" y añadió que la experiencia en estos proyectos dice que lo propuesto "se parecerá poco" a lo aprobado finalmente.
A este respecto, consideró que en el 'chequeo médico' hay aspectos beneficiosos como puede ser la simplificación del pago único, la supresión de los derechos de retirada o la modificación del artículo 69, que podría ser beneficioso para algunos sectores como el tabaco o el ovino regional.
Por otra parte, Vázquez indicó que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural se muestra contraria a la eliminación de los desacoplamientos parciales y prefieren que cada estado miembro decida y en cuanto al sector del ovino consideró que debe hacer un plan de reestructuración y establecer un plan para ofrecer una "jubilación digna".
De la misma manera, está en desacuerdo con la retirada de derechos históricos y con la subida modulación pero indicó que no se debe caer en la "demagogia" porque, por la naturaleza de las explotaciones agrarias extremeñas, la mayoría de ellas no se verían afectadas.
"HAY QUE HUIR DE LOS ANTAGONISMOS".
Así, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural invitó a "huir de los antagonismos" entre el mundo rural y el agrario porque en Extremadura, ambos conceptos, son "indisolubles" y añadió que no se debe repetir el mensaje de que el 'chequeo médico' es un "atraco" a los agricultores y ganaderos "porque no es así".
"Voy a trabajar para ir unidos y defender los intereses de Extremadura", añadió.
Por su parte, el diputado 'popular' Diego Sánchez Duque sostuvo que la reforma del PAC "no es adecuada" porque, y como recordó, hace "menos de dos años" se presentó una reforma e insistió en que el 'chequeo médico' quiere desmantelar la Política Agraria Común.
En su opinión, la Comisión Europea "ha perdido la oportunidad" de lanzar una propuesta "tranquilizadora" y, sin embargo, ha conseguido el "rechazo" de los agricultores y de los responsables políticos de algunos países.
Para el 'popular', en la negociación del 'chequeo médico' se están tomando "decisiones importantes" sobre las que los extremeños se "juegan mucho dinero" y que puede ser una de las cuestiones "más importantes" para el sector agrario en 2008.
También invitó Sánchez Duque al Ejecutivo regional a "tomar la iniciativa política" y reiteró que la Junta contará con el apoyo del PP para "ir de la mano" en la defensa del campo y la ganadería.
Finalmente, instó a Vázquez a "ser valiente" porque, de esta manera, los agricultores y los ganaderos "se lo agradecerán".