Podemos espera que Vara traslade a Sánchez que es una "prioridad nacional" un plan de empleo para Extremadura

El secretsrio general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén
EUROPA PRESS
Publicado 05/11/2018 13:07:33CET

   MÉRIDA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, ha indicado que espera que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, traslade al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que ambos mantendrán este martes, 6 de noviembre, que es una "absoluta prioridad nacional" un plan de empleo para la región.

   "Hasta la fecha, el único proyecto de empleo que se conoce es el que ha presentado Podemos Extremadura", ha aseverado Jaén en rueda de prensa, en la que ha recordado que su plan, dotado con 170 millones de euros, crearía unos 15.000 puestos de trabajo.

   No obstante, cabe destacar que el mismo ha sido rechazado por la Junta en la negociación sobre los presupuestos para 2019 mantenida entre el Ejecutivo regional y Podemos.

   En este sentido, el secretario general de Podemos Extremadura ha resaltado que ninguna comunidad autónoma tiene la "tasa de paro, de desigualdad y de pobreza".

   "Que cumplan, que abran los oídos, que incorporen ese proyecto de empleo al nuevo presupuesto y empezaremos a sentar las bases de una Extremadura que quiere quedarse aquí, que está cansada de emigrar", ha añadido.

   Asimismo, y sobre los datos de paro del pasado mes de octubre conocidos este lunes, Álvaro Jaén ha lamentado que haya subido en la región en casi 3.000 personas y que lo haya hecho en todos los sectores, especialmente en los servicios.

   Además, ha puesto de relieve de que seis de cada diez nuevos parados registrados en octubre hayan sido mujeres, que haya subido el paro en más de 1.000 jóvenes menores de 30 o en más de 630 mayores de 50 años.

   Unas cifras que, en su opinión, hacen que Extremadura esté en un "estado de emergencia social", a las que se une que, según el último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social, la tasa de pobreza haya subido ocho puntos en el último año, con 470.000 personas en riesgo de exclusión social.

   Por otro lado, Álvaro Jaén también se ha referido a las movilizaciones que este lunes protagonizan en la región los pensionistas en su defensa de la actualización de las pensiones y los bomberos forestales que reivindican una categoría profesional que "protejan sus derechos laborales".

   "Otra vez esa Extremadura que lucha, que pelea, que no se resigna, que no quiere que le cuenten milongas ni quiere estar sometida a ningún cortijo de ningún partido político sigue en la calle defendiendo lo que le corresponde. Creo que el camino es ese", ha dicho.